14 de junio tiene gran significado para los dominicanos, pues además de designarse con ese nombre a una organización contraria a Trujillo que después se convirtió a la política, fue el día en que grupos antitrujillistas formados en Cuba desembocaron por Constanza, Maimón y Estero Hondo en 1959.
.
.
Si bien la operación no tuvo éxito, fue uno de los acontecimientos que aceleraron la caída de Trujillo, conjuntamente con el asesinato de Jesús de Galíndez. Al año siguiente vendrían el atentado contra el presidente venezolano Rómulo Betancourt, el consecuente embargo por parte de la Organización de Estados Americanos y el asesinato de las hermanas Mirabal, siendo este último acontecimiento una especie de estocada final al régimen.
Fue después de la invasión por Constanza, Maimón y Estero Hondo que Manolo Tavarez Justo formó la agrupación 14 de Junio (1J4), donde también participó activamente su esposa, Minerva Mirabal. Tras haber sido delatada por calieses, integrantes y simpatizantes del 1J4 fueron apresados y torturados en enero de 1960, provocando indignación colectiva.
.
Manolo, el líder de la agrupación, fue asesinado en Manaclas en diciembre de 1963 durante un levantamiento en armas contra en Triunvirato impuesto tras el golpe de estado a Juan Bosch en septiembre de ese mismo año.
Respecto a la gesta de la cual se conmemoran hoy 49 años, solos seis combatientes sobrevivieron: Francisco Medardo Germán (fallecido), Poncio Pou Saleta, Delio Gómez Ochoa, Mayobanex Vargas, Pablito Mirabal (fallecido) y Alfredo Almonte Pacheco (fallecido). Ayer, junto a los expecidionarios de Luperón (1949), los protagonistas de Constanza, Maimón y Estero Hondo fueron objeto de un merecido homenaje por parte del presidente Leonel Fernández.
.
Escuelas y colegios deben hacer el esfuerzo de incluir en la materia de historia los acontecimientos más recientes, como este, pues pocos son los jóvenes que conocen estos detalles.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.