Imagen: wtrg.com
Desde el año 2003 el mundo viene lidiando con alzas continuas en los precios del barril de petróleo, situación que se ha salido de las manos en los últimos meses. Luego de las crisis de 1973 (Guerra de Yom Kippur), 1979 (revolución iraní) y 1990 (Guerra del Golfo), el precio del petróleo se colocó a bajos históricos durante los años 1997-1998 por efecto de la crisis económica que afectó a Asia. Luego se establizaron entre 20-25 dólares hasta septiembe 2003. ¿Qué ha pasado entonces?
A diferencia de las crisis anteriores, la guerra (Afganistán-Irak en este caso) no es el único motivo en la actual crisis del petróleo. En realidad, son muchos los factores que inciden: la debilidad del dólar estadounidense, especulación por parte de la banca de inversión y el gran crecimiento experimentado por las economías de China y la India. Este último factor, sobre todo el caso chino, es en parte responsable de las alzas en los precios de cereales y lácteos (con la expansión económica, los chinos han adquirido un gusto por la leche que antes era inexistente).
Hoy tenemos un barril de petróleo que ronda los 140 dólares, y se estima que para 2009 alcanzará los 250 dólares, según declarara hace unos días Alexey Miller, ejecutivo del grupo ruso Gazprom. Los efectos de esta crisis del petróleo son mundiales y están a la vista. Casi todas las actividades económicas se ven afectadas por esta situación, desde la aviación hasta el turismo, sin dejar de lado el efecto inflacionario.
La recesión que viven los estadounidenses empeora aún más la situación con el petróleo, pues ante un dólar débil, la banca de inversión busca protegerse a través del mercado de futuros, donde no solo el petróleo ha subido de precio, sino que ha ocurrido igual con el oro y el maíz. Es esta la especulación a la que se refería el presidente Leonel Fernández el otro día, y mientras no se den pasos concretos en Estados Unidos, el problema va a persistir.
Al respecto, el presidente George Bush ha hecho poco por recuperar la economía en su país. Mientras la bolsa de valores sigue perdiendo puntos, empeora la situación del mercado inmobiliario y de hipotecas, aumenta la tasa de desempleo y la gasolina alcanza niveles insoportables, Bush se encuentra en gira de despedida por Europa, lo que da la idea de que no se puede contar con Estados Unidos para frenar la actual crisis. Cada nación tendrá que hacer frente al problema por sus propios medios.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.