El caso dominicano
La situación actual con los precios del petróleo resulta particularmente difícil para países en desarrollo como el nuestro, países que no producen petróleo y que dependen de este bien para su progreso y bienestar. El impacto de esta crisis se siente cada vez que suben los combustibles, lo que tiene un efecto dominó sobre los precios de alimentos y servicios.
Los subsidios que mantiene el Gobierno sobre los combustibles y el sector energético han suavizado el impacto del alza del petróleo sobre los consumidores, sin embargo, esta situación no puede mantenerse indefinidamente. La factura petrolera dominicana ha pasado de 1,667 millones de dólares en 2004 a 3,267 millones en 2007, superando a las remesas en 200 millones de dólares. La situación ha podido manejarse porque los ingresos por concepto de turismo y capital superan el gasto en petróleo.
Hasta aquí, parece que no hay problema. Pero, ojo: tanto el turismo como la inversión extranjera pueden verse afectadas por la recesión estadounidense y la crisis que afecta a la industria de la aviación como consecuencia directa de alza en los precios del barril de petróleo. De seguir la tendencia, Vicente Bengoa, secretario de Finanzas, estima que la factura petrolera para este año puede superar los 4,500 millones de dólares, y ya en ese punto será difícil hacerle frente.
Se necesitan mecanismos enfrentar la crisis adecuadamente. El acuerdo Petrocaribe, si bien ha dado sus frutos, no es suficiente. Las plantas de gas natural y los proyectos de etanol son buenas iniciativas, pero su implementación va a tomar tiempo. El primer paso debe ser reducir el consumo de combustibles, y eso va a requerir de educación por parte del pueblo y las autoridades. La construcción del Metro, tan criticada, es un paso en esa dirección, pero aún se necesita más.
Precisamente debatiendo este tema se encuentra reunido el presidente Leonel Fernández con el equipo económico desde las 10:40 de esta mañana. Los resultados habrá que esperarlos para realizar el correspondiente análisis.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.