Ir al contenido principal

Para acabar con el lío del tránsito

Foto: terra.es
Imaginen el dinero que recaudaría la ciudad si se aplicara 5 mil pesos de multa a cada conductor que se pase en rojo. Imaginen ahora lo beneficioso que sería invertir ese dinero en la solución de los problemas más comunes: tratamiento de la basura, sustitución de bombillas quemadas, reconstrucción de aceras, construcción de parqueos, jardinería.

El aplicar multas tendría a la larga un efecto sobre la psique de los conductores: ya la gente lo pensaría dos veces antes de violar las más elementales reglas del tránsito. Después de todo, dolería pagar 5 mil pesos (por poner un ejemplo) por haber sido atrapado hablando por teléfono mientras se conducía. Dolería aún más el tener que ir a la cárcel o que le retengan la licencia por no tener los 5 mil pesos en ese momento.

Para que el efecto sea duradero, propongo que junto con las multas se obligue a los infractores a tomar participación en cursos de orientación impartidos por las autoridades del tránsito, donde deberá hacerse énfasis en las reglas expuestas en el manual del conductor. Si después de este tratamiento los conductores son reincidentes en su comportamiento, entonces deberá procederse a la revocación de la licencia por tres meses, tiempo durante el cual la persona asistirá a cursos intensivos y tomará los exámenes correspondientes para tener licencia otra vez.

La siguiente escala de multas tendría buenos resultados:
.
Pasarse en rojo --------------------------------------- 5 mil pesos
Hablar por celular ------------------------------------ 5 mil pesos
Bloquear la intersección ------------------------------- 7 mil pesos
Pararse sobre la línea del peatón ---------------------- 4 mil pesos
Vehículos prohibidos en túnel y pasos a desnivel------- 4 mil pesos
Doblar en el carril equivocado ------------------------ 7 mil pesos
Estacionarse donde está prohibido ------------------ 10 mil pesos
Tirar basura en la calle ----------------------------- 10 mil pesos

Comentarios

  1. Seria mas efectivo criminalizar varias de estas infracciones como son irse en rojo, circular en via contraria, esto porque atentan potencialmente contra la vida de otros. Algo asi como homicidio involuntario.

    Las multas para esas acciones no debe ser menor a 10 mil pesos, y su caracter criminal debe llevar tiempo de carcel en todo caso. Es simplemente intolerable el quebranto de esas en particular por lo que no se deben suavizar.

    Sobre las demas:
    Bloquear la intersección
    Pararse sobre la línea del peatón
    Vehículos prohibidos en túnel y pasos a desnivel
    Doblar en el carril equivocado
    Estacionarse donde está prohibido

    Deben tratarse como entorpecimiento del transito, al igual que la no señalización por parte de los conductores de las acciones que se aprestan a llevar a cabo, como son el simple hecho de encender las luces de doblar.

    Tambien deberia implantarse el sistema de los strikes, una x cantidad de veces en infracciones significa la suspension de la licencia, incluso llegando a la defintiiva.

    Pero aqui las leyes las hacen cumplir solo por unos dias y luego todo vuelve a lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante, me gusta tu idea. Pudieramos hace una recopilación de estas ideas y darlas a conocer en conjunto. ¿Qué crees?

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que tienen mucha razón en lo que plantean ambos y sobre todo en lo que ha relacionado este post. Es hora de que se haga algo en República Dominicana con respecto a esto.

    Oigan pero creo que debe ser de manera igualitaria. O sea a todos por igual, sin tener en cuenta posición social, amiguismos, partidismos, puestos o cargos que desempeña el infractor o infractora. Y lo digo porque es verdad. Con mis propios ojos he visto que un conductor es obligado a parquear por una infracción que siguen cometiendo los demás vehículos que vienen detrás de este o hasta más grave aún, he visto a los mismos carros de la AMET cometer imprudencias tales como ir en contra del sentido de una calle o vía de una avenida por el simple hecho de botar el tapón.

    Creo que falta mucha conciencia y mucha preparación en la ciudadanía pero creo que también con gente de buena voluntad como ustedes por ejemplo se avanza mucho.

    Adelante.

    ResponderEliminar
  4. La igualdad es basica en toda ley, el problema es que la "autoridad" en este pais es la primera en saltarla.

    Debieran existir mecanismos donde los ciudadanos puedan iniciar demandas o penalidades contra las autoridades siempre y cuando se comprueben las infraccioens. Estas pruebas podrian ser fotos, videos, o denuncias. Ciertamente seria el cuenta de la piedra contra el huevo pero algun dia tendra que pasar.




    Rocio sobre el asunto de las ideas, seria buena idea, tendriamos que buscar informacion y modelos de otros paises donde estas cosas funcionan y ver como se adaptan a nuestra realidad.

    Lo que si debe mantenerse es la severidad. Aqui se establecen las multas en base a porcentas o multiplos de sueldos minimos, como diciendo "dejame poner esta multa pa que la puedan pagar" asi nunca sera un castigo.

    ResponderEliminar
  5. Eso es muy cierto. Si las multas se relacionan al sueldo mínimo, no pasará de ser un relajo. Por eso propuse la escala que aparece en el artículo.

    Ahora mismo las multas, en los pocos casos en que las aplican, son irrisorias. Si nos ponemos a ver en otros países, las multas no se relacionan al salario mínimo. Ejemplo: en ciertas partes de Estados Unidos aplican hasta 800 dólares por tirar basura. Conozco de un caso en que pusieron 250 dólares de multa por exceder velocidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga.
Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos.

Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria.

¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la higi…

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo. El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada. Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consumieron eso. …

Gente sin personalidad

"Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan.
El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cualquiera que los pueda influenciar s…

A la gente no le gusta leer

Imagen: bplonline.org Sí, a la gente no le gusta leer, o al menos no le interesa leer cosas que van en serio. Por ejemplo, la gente más fácil lee un revista de chismes que una novela, salvo que se trate de una novela rosa. Igualmente, a la hora de leer un periódico la mayoría de los hombres se va por la sección de deportes, mientras que las mujeres optan por modas y decoración. También están aquellos que compran el periódico solo para hacer el crucigrama y leer los últimos chismes de farándula.
¿Cuántos estudiantes no han dejado la lectura de un libro -pesado por lo general- para la última hora posible? Podrá alegarse que hay ciertos libros que son pesados y aburridos, pero más que eso a la gente le cuesta leer. Es más fácil ponerse a ver TV o a jugar en la computadora.
No es ninguna coincidencia que esos blogs que se centran en chismes y que suelen publicar fotos de mujeres en poca ropa son los que atraen más visitas. Los que ofrecen buen contenido -que no necesariamente es aburrido- pa…