Imagen: Listín Diario
Sin mucha expectativa fui al cine a ver la película "Al fin y al cabo", la última en ser rodada por Alfonso Rodríguez y el equipo de Antena Latina Films. De entrada, debo decir que la sala estaba llena de personas entusiastas por dar su respaldo al cine dominicano, según pude escuchar entre conversaciones. A la salida, esas mismas personas expresaron la poca satisfacción que sintieron al verla.
.
Para los que no han visto "Al fin y al cabo", la película retoma el punto donde terminó "Playball", específicamente las circunstancias en que murió la protagonista principal. Aquí vemos que la joven fue arrollada por un vehículo ocupado por dos narcotraficantes, un dominicano y un venezolano, que escapaban de un operativo montado por el FBI, siendo este el punto de partida de "Al fin y al cabo".
.
Siendo el narcotráfico un tema de actualidad e interés mundial, pienso que la película pudo haber tenido un tono más serio y una trama más adecuada. En vez de eso, pretendieron mezclar comedia, acción, suspenso y terror en un solo paquete. Tal combinación tan solo trajo confusión a un público que trataba de mantener el hilo de la película, sin mucho éxito.
Particularmente confusa resultó la insinuación de que el líder de la red que perseguía el FBI con la ayuda de El Cabo (Raymond Pozo) y El Joe (Miguel Céspedes) era nada menos que un vampiro, al igual que sus secuaces. Varios efectos especiales y de maquillaje, algunos buenos, otros mediocres, se utilizaron para dar realismo a esas escenas.
Si bien entiendo que los productores trataron de hacer un paralelismo entre lo que representa el narcotráfico y la naturaleza asociada a los vampiros, según el Drácula de Bram Stoker y otros libros que le siguieron, a mi entender fallaron en llevar el mensaje.
Lo peor de "Al fin y al cabo", además de la trama, es la edición. De todas las películas dominicanas que he visto, esta ha sido la peor a nivel de edición. Fotografía mala y cortes tan bruscos que daban la sensación de que le habían saltado pedazos a la película. Las actuaciones tampoco fueron buenas, siendo forzadas y poco naturales la mayoría de las veces. Más que una película, parecía una novela.
Como suele ocurrir, "Al fin y al cabo" parece una extensión de las comedias que vemos en la televisión local, pero llevada a la pantalla grande. No soy experta en cine, pero mientras se siga con esa mentalidad, el cine dominicano no va a progresar.
Te felicito por el valor de atreverte a irla a ver en primer lugar!
ResponderEliminarEsa pelicula no me daba ninguna buena seña de irla a ver.
Ladrones a domicilio en contraste es excelente, tanto como pelicula, como por el tema que lleva. Lastima que la gente ni piense en eso cuando la ve.
La que viene en camino SantiClo o algo asi aparenta que sera buena segun los trailers.
En Santo Domingo creen que porque es una película hay que verla, y porque es Dominicana y tenemos pocos recursos hay que alabarla, pues lamento decirle que películas de aquí parecen tener mas presupuesto que muchas películas independientes y no por esto estas ultimas carecen de calidad.
ResponderEliminarQue lo cojan en serio y no quieran estar invirtiendo un millón para ganarse 10 atento al bolsillo del ignorante que en planes de buena fe va y apoya.
Difícil que esta que pase a ver una película de estas al cine.
Por eso hice el comentario de que la sala estaba llena de gente entusiasta, deseosa de apoyar al cine dominicano. Sin embargo, después de desastres como estos, dudo que quede mucha gente dispuesta a dar tal apoyo.
ResponderEliminarEn mi caso particular, fui a verla con unas amistades que deseaban verla. Todos quedamos decepcionados, más después de que este mismo productor realizó Yuniol, una película aceptable en varios niveles.
Creo que hace falta un cambio de mentalidad a la hora de realizar cine. Dejar a un lado las comedias y olvidarse de los actores de novelas ayudaría en algo.