Ir al contenido principal

¿Si no está roto, rómpalo?

SI NO ESTA ROTO, ROMPALO. Así se llama un libro que promete dar ideas no convencionales para un mundo de negocios cambiantes. Debe hacerse notar que el mismo parte de un viejo refrán que aconseja justo lo contrario: si no está roto, pues no lo arregle.

El libro, que fue de lectura obligatoria en la universidad, se hacía eco de una cosa muy importante: los cambios son cada vez más grandes y rápidos; en contraste, las empresas son lentas en responder. El resultado de ello es que negocios de toda clase y en todas partes del mundo se quedan atrás en el tiempo, con filosofías y modelos desactualizados que no se ajustan a los nuevos ideales. Por eso es que proponen sus autores que se rompa con lo ya establecido y se incorporen ideas que a primera vista pudieran parecer radicales. Una especie de destrucción creativa.

Si bien este enfoque funciona en algunas ocasiones, en otras vale más dejar que las cosas sigan funcionando como siempre lo han hecho. No siempre los cambios son para mejorar, y si bien la mayoría de la gente dice que los cambios son buenos, en la práctica es lo contrario, muchos se resisten a los mismos.

Particularmente opino que si no hay necesidad de hacer cambios, es mejor ahorrarse los costos, el tiempo y los dolores de cabeza que generalmente les acompañan. Los cambios, sobre todo cuando no se piensan del todo, pueden ser traumáticos en más de un sentido. Nada peor que hacer una reingeniería, un rediseño o lo que sea y que el cliente no se sienta a gusto. Es mal indicio si tras el cambio los usuarios se la pasan añorando lo que había antes.

En base a experiencias recientes en ese sentido, creo que hay una lección que todos debemos aprender: no apresurarnos a cambiar por cambiar. Hay que estudiar la situación, analizarla, ver varias opciones y comparar el modelo anterior con el propuesto, su integración, cómo impactaría a los clientes y, sobre todo, su funcionalidad y qué valor agregado tiene.

Comentarios

  1. Estoy obteniendo mi maestría en administración de instituciones educativas y el profesor nos recomendó la lectura de dicha publicación.
    Efectivamente, existen momentos en que el romper paradigmas de golpe puede dar buenos resultados. Sin embargo al utilizar dicha táctica de manera indiscriminada puede traer consecuencias negativas, por no decir desastrozas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga.
Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos.

Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria.

¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la higi…

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo. El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada. Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consumieron eso. …

Gente sin personalidad

"Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan.
El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cualquiera que los pueda influenciar s…

A la gente no le gusta leer

Imagen: bplonline.org Sí, a la gente no le gusta leer, o al menos no le interesa leer cosas que van en serio. Por ejemplo, la gente más fácil lee un revista de chismes que una novela, salvo que se trate de una novela rosa. Igualmente, a la hora de leer un periódico la mayoría de los hombres se va por la sección de deportes, mientras que las mujeres optan por modas y decoración. También están aquellos que compran el periódico solo para hacer el crucigrama y leer los últimos chismes de farándula.
¿Cuántos estudiantes no han dejado la lectura de un libro -pesado por lo general- para la última hora posible? Podrá alegarse que hay ciertos libros que son pesados y aburridos, pero más que eso a la gente le cuesta leer. Es más fácil ponerse a ver TV o a jugar en la computadora.
No es ninguna coincidencia que esos blogs que se centran en chismes y que suelen publicar fotos de mujeres en poca ropa son los que atraen más visitas. Los que ofrecen buen contenido -que no necesariamente es aburrido- pa…