Imagen: Imageshack
Ante el funesto panorama financiero mundial, muchos son los que se preguntan cómo se vería afectada la República Dominicana. De entrada, es bueno aclarar que no hay motivo alguno para que haya una quiebra masiva de bancos, el más temido de los escenarios.
Ahora bien, una reducción en la actividad económica es algo muy posible, toda vez que el consumo se reduce a nivel mundial. Cuando los mercados están en crisis, el efecto jamás es aislado. Una recesión en Estados Unidos y Europa significa menos turismo aquí, uno de los sectores más dinámicos de la economía.
Como consecuencia de esta crisis puede venir también una disminución en la inversión extranjera en el país, sobre todo en proyectos hoteleros e inmobiliarios. Las exportaciones pueden sufrir por igual. Un indicio de que la situación es realmente mala es la baja que se ha registrado en las remesas enviadas por dominicanos residentes en el extranjero.
Por lo demás, y esto se debe principalmente al hecho de que no hay bolsa de valores propiamente dicha aquí, las condiciones no están dadas para que haya quiebra de bancos ni para una crisis hipotecaria. Ahora, de que debemos ajustar los cinturones, no hay duda.
Es importante recordar que en cada crisis financiera de grandes magnitudes la psicología juega un papel muy importante. Las quiebras bancarias se dan por temores infundados. Tan solo basta con poner a correr un rumor para que pase lo peor. Esto último explica el por qué los gobiernos de Estados Unidos y de varios países europeos han anunciado que los depósitos están garantizados en un 100%, pues solo así se evita que una avalancha imparable de retiros de al traste con el sistema financiero global.
Una observacion.
ResponderEliminarSi existe una bolsa de valores local. No es muy mencionada pero esta.
Por otro lado, hay que ver cuales empresas "locales" se cotizan en la bolsa de valores de algun otro pais como es el caso de Tricom en USA.
Tambien esta el hecho de ver que porcentaje del dinero que tienen los bancos locales esta invertido en alguno de esos bancos que hoy estan en crisis, como fue el caso del Wachovia.
Aqui nos han pintado como que todo esta de lo mas normal cuando en realidad hay mucho mas por preocuparse.
Gracias a la forma de ser de nosotros los dominicanos, estamos algo relajados, porque de no reaccionar asi ya estuvieran desbaratado el sistema financiero local.
Esa bolsa de valores que mencionas no cotiza acciones ni tiene incidencia a nivel internacional, por tanto, no se verá afectada por el temido efecto dominó.
ResponderEliminarBuen punto, algunos bancos locales tienen inversiones en portafolios de acciones. Sin embargo, la banca local, más aún después de lo sucedido en 2003, es muy cuidadosa con esas inversiones. Se podría decir que son conservadores en ese sentido. Algo más, precisamente por lo del 2003, ahora mismo la regulación financiera en este país está en su mejor momento.
El punto es que actualmente no hay motivos reales para que haya una quiebra de bancos, por ejemplo. Ahora bien, tampoco es que no nos veremos afectados por la crisis. En este documento menciono que los sectores turismo e inversión extranjera se verán afectados.
Mencionas una gran verdad al final, estamos relajados, y eso ha evitado males peores. Ese es precisamente el problema con estas crisis: la gente se desespera y toma decisiones que después lamentará. Por eso menciono el factor psicológico en todo esto.
Por último, creo que Tricom es la única compañía dominicana que cotizaba en bolsa. No estoy segura, pero me parece que después de haberse declarado en bancarrota ya no cotiza. Pero insisto, no estoy segura del dato.