Un dato que quizás para muchos resulte desconocido: hoy se conmemoran 185 años del natalicio de Salomé Ureña, considerada una de las figuras centrales de la poesía lírica dominicana de mediados del siglo XIX.
Además de destacarse en su época con poemas como "A la Patria", "En Ruinas" y "Horas de Angustia", Salomé Ureña tuvo suficiente visión como para introducir grandes cambios en la enseñanza del país, fomentando sobre todo la educación superior dirigida a las mujeres. Cabe recordar que la mentalidad imperante en el siglo 19 y buena parte del 20 separaba a la mujer de muchas actividades, y la educación no era la excepción.
De la mano del educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos, Salomé contribuyó a reformar el sistema educativo del país, llegando a establecerse a la década de 1880 una serie de escuelas normales y normales superiores. En 1881 la misma Salomé fundó el Instituto de Señoritas, primer centro femenino de enseñanza superior en el país. Los esfuerzos de Salomé en educación tuvieron sus frutos: en 1887 tuvo lugar la investidura de las primeras seis maestras normales de la República Dominicana.
Hija del costumbrista Nicolás Ureña de Mendoza, autor de "Un Guajiro Predilecto", Salomé es a su vez madre de los destacados humanistas Pedro, Camila y Max Henríquez Ureña.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.