Un comentario del lector Juan José me ha motivado a escribir un poco sobre la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD), entidad que inició formalmente sus operaciones en 1991. Estando en un momento donde se mencionan bolsas de valores y crisis en un mismo contexto, es importante saber cómo funciona la BVRD.
Lo primero a resaltar es que nuestra bolsa de valores no cotiza acciones, sólo maneja papeles comerciales e instrumentos financieros. Para que se tenga una idea clara, en BVRD se transan bonos, letras hipotecarias y papeles comerciales de compañías constituidas localmente: AES Andrés, Cervecería Nacional Dominicana, Banco Popular Dominicano, Banco ADEMI, Banco León, Metro Country Club, y otras más.
Al tratarse este de un mercado "cerrado" (figurativamente hablando), prácticamente limitado a lo que suceda en el país, la BVRD no se ve afectada por lo que suceda en otras bolsas de valores alrededor del mundo, y viceversa. Fuera diferente si República Dominicana contara con un mercado de valores bien definido, donde las ofertas públicas iniciales son habituales entre compañías nuevas que buscan recaudar capital para iniciar sus operaciones y las acciones son intercambiadas activamente. Gracias a Dios, no es el caso ahora mismo.
Más información sobre BVRD en el website oficial: http://www.bolsard.com/.
Antes de finalizar, ahora que estamos ante una crisis financiera mundial de grandes proporciones, muchos se preguntan el por qué de la existencia de los mercados financieros. Una explicación sencilla es que se trata de un punto de encuentro (no físico) entre aquellos que buscan capital (para negocios) y aquellos que lo tienen.
Hasta ahí todo bien, el problema es que estamos en una economía globalizada que tiene repercusiones globales, valga la redundancia. Cuando las cosas se salen de control, sea por falta de regulación o por temores, los resultados son bastante nefastos, tal como se ve ahora.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.