A propósito del tema de la moneda única centroamericana, planteado en la entrada anterior, esta ventana virtual considera un valioso aporte el comentario emitido por Ulises Jorge Bidó. A continuación, publicamos el texto íntegro.
Rocío, a mi tampoco me gusta eso de la moneda única (más adelante te doy mis razones), pero yo tú, no me preocuparía mucho por eso.
.
Los procesos de integración en América Latina van con tal lentitud que es probable que si algo como la moneda única va a ocurrir, serán nuestros hijos o nietos los que lo vean. Un asunto como ese de la moneda única implica que nuestro país y los otros de Centroamérica van a ceder su soberanía a un organismo aún por determinar que tomará decisiones tomando en cuenta los intereses de todos los países y no de uno en particular.
..
Digamos entonces que nuestro país se enfrente a una reseción y los de centroamerica no. Ahora mismo el Banco Central dominicano puede tomar ciertas medidas para reactivar la economía, como bajar las tasas de intereses. Pero como parte de un acuerdo para una moneda común, el organismo que decida estas cosas ve que la mayoría de los países no están en recesión y no van a bajar las tasas de intereses solo por que uno de ellos no lo esté. Esa fue la razón que usaron los ingleses para mantener a su país fuera de la zona del Euro y seguir con la libra esterlina como su moneda.
.
España, por otra parte, abandonó su peseta y adoptó el Euro y ahora mismo esta en una crisis económica sin precedentes y no puede adoptar medidas fiscales propias para reactivar su economía por que esas cosas las decide ahora el Banco Central Europeo, tomando en cuenta las condiciones de toda la zona del Euro, que no están tan mal como España.
.
Saludos, Ulises
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.