Crítica constructiva
Foto: facebook
Foto: facebook
Después de leer las críticas iniciales sobre "Cristiano de la secreta", la mayoría de ellas emitidas al día siguiente de su gala premiere en el Palacio de Bellas Artes, debo admitir que mis expectativas eran realmente bajas. Quizás por ello cuando la ví ayer me resultó menos mala de lo esperado.
Antes de empezar, dos observaciones: 1) La sala 3 de Acrópolis, posiblemente una de las más grandes en ese cine, estaba casi llena. 2) Casi todos disfrutaron de la película por la enorme cantidad de chistes que tiene, aunque a la salida los comentarios no eran del todo favorables.
El asunto con "Cristiano de la secreta" y otras películas de corte similar radica en que el cine dominicano se ha quedado estancado en el género de la comedia, en el entendido de que eso es lo que gusta a las masas, y, para colmo, hace uso de las mismas figuras que vemos a diario por TV, lo que resulta en una sobreexposición que es dañina en más de un sentido.
Siendo el caso que las congregaciones religiosas están llenas de personas que llevan una doble vida, que raras veces hacen lo que predican, pienso que a "Cristiano de la secreta" se le pudo haber sacado mejor partido. Si bien la trama no es del todo descabellada, hay varios elementos que no concuerdan.
Los principales fallos de "Cristiano de la secreta" son a nivel técnico. Cortes bruscos, planos muy cerrados y el uso de efectos de cámara con la posible intención de añadir dramatismo a algunas escenas (como al final, cuando el personaje principal se entera del accidente que tuvo su amigo por TV) son puntos a tomarse en cuenta para proyectos futuros. Asimismo, algunas actuaciones resultaron forzadas y/o fingidas.
Por último, la fotografía por momentos era realmente mala, como en la escena donde el personaje principal batallaba a un demonio (parecía de papel), una escena que pudo haberse manejado mejor (fue muy confusa, en realidad).
En conclusión, el cine dominicano necesita revisarse y cambiar la temática de las comedias por un material de más peso. Sí, es verdad que se el espectador se ríe con estas películas, pero, honestamente, dejan mucho que desear a nivel técnico.
Rocio, hace poco comentaste sobre el cine dominicano y esta pelicula de nuevo te da la razón.
ResponderEliminarDesgraciadamente el dominicano apoya su cine siempre y cuando lo haga reir. No importa la calidad ,si lo hacen reir la pelicula es un éxito. Eso indica el poco criterio que el dominicano en general tiene de lo que es cine de calidad.
Sí, y eso está estrechamente ligado a la poca educación que recibe el pueblo en general. Una pena.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminaren realidad hay muchos actores excelentes en el plano teatral que bien seria bueno utilizarlos para hacer peliculas con otra tematica para asi cambiar un poco la tan usada trama de las comedias. creo que deben de tener otro criterio los directores de las peliculas dominicanas y empezar a evaluar otras vertientes porque la gente ya se esta cansando del mismo tema. Muchos van al cine solo para ver el nuevo disparate que sacaron...
Dilia