Diario Libre tiene la costumbre de publicar una pregunta diaria a modo de encuesta en su website, siendo la misma de naturaleza cerrada, es decir, que las opciones de respuesta son dictadas por el mismo periódico.
Estas preguntas son de temas variados, desde política local hasta conflictos internacionales, y siempre son llevadas a la calle, transmitiéndose el sentir de la gente en el programa que realizan Zaida Lugo Lovatón y Homero Figueroa de lunes a viernes por el canal 7, en horario de 7 AM a 8:30 AM.
Se trata de una inicitiva interesante, ya que da oportunidad a ciudadanos corrientes a opinar sobre temas que potencialmente les afectan. Sin embargo, como fue el caso ayer, me parece que algunas de esas preguntas no son adecuadas para la clase de público que las suele contestar.
Me explico. La pregunta de ayer era la siguiente: ¿Cree usted que el país debe adoptar una moneda común con los países de Centroamérica? De un total de 746 participantes, 52% respondió que sí, el resto dijo que no.
En televisión la gente no se limita a responder a favor o en contra, sino que justifica su respuesta. Ayer las justificaciones no pudieron ser más raras: desde la implicación de que una moneda única significa no tener que salir del país para buscar otras divisas (¿?) hasta la revalidación del peso dominicano como consecuencia de una moneda única.
Me da la impresión de que mucha gente no entendió la pregunta, y no los culpo. Peor aún, nadie preguntó si hay planes reales de eso o si se trata de una mera pregunta del Diario Libre. Este es un tema muy específico y que implica muchos análisis a nivel económico y de relaciones con los países involucrados, por lo tanto no se debe esperar que el común de la gente responda la pregunta a conciencia.
En lo personal, no le veo sentido a una moneda única con Centroamérica. Para empezar, ninguna de sus economías en particular resalta como muy robusta y en lo que concierne a la balanza de pagos, nostros llevamos las de perder porque importamos demasiado y exportamos muy poco.
Además, la adopción de una moneda única no se da de la noche a la mañana, es un proceso largo y complicado que requiere de muchas reuniones, acuerdos y concesiones. Si no lo cree así, tome en cuenta que los planes del Euro databan de 1992, viniendo a adoptarse como moneda única de la Unión Europea (con algunas excepciones, como Reino Unido) en 1999.
Rocío,
ResponderEliminarA mi tampoco me gusta eso de la moneda única (más adelante te doy mis razones), pero yo tu no me preocuparía mucho por eso. Los procesos de integración en America Latina van con tal lentitud que es probable que si algo como la moneda única va a ocurrir, serán nuestros hijos o nietos los que lo vean.
Un asunto como ese de la moneda única implica que nuestro país y los otros de centroamerica van a ceder su soveranía a un organismo aún por determinar que tomará decisiones tomando en cuenta los intereses de todos los países y no de uno en particular.
Digamos entonces que nuestro país se enfrente a una reseción y los de centroamerica no. Ahora mismo el banco central dominicano puede tomar ciertas medidas para reactivar la economía, como bajar las tasas de intereses. Pero como parte de un acuerdo para una moneda común, el organismo que decida estas cosas ve que la mayoría de los países no están en recesión y no van a bajar las tasas de intereses solo por que uno de ellos no lo esté.
Esa fue la razón que usaron los Ingleses para mantener a su país fuera de la zona del Euro y seguir con la libra esterlina como su moneda. España por otra parte abandonó su peseta y adopto el euro y ahora mismo esta en una crisis económica sin precedentes y no puede adoptar medidas fiscales propias para reactivar su economía por que esas cosas las decide ahora el banco central europeo tomando en cuanta las condiciones de toda la zona del Euro, que no están tan mal como España.
Saludos,
Ulises