Imagen: Flickr (PEANUTS)
¿Alguna vez se ha preguntado cómo se contagia la gente? ¿Como una enfermedad se convierte en epidemia? ¿Cúal es su verdadera duración a nivel colectivo? El siguiente caso da una idea general de cómo funciona el asunto.
.
.
Tomemos de ejemplo la varicela, una enfermedad viral sumamente contagiosa. Si bien es más común en la niñez, lo cierto es que a cualquier edad se está en riesgo, a menos que ya se haya padecido, pues hay inmunidad asociada. La incubación de varicela va de 9 a 21 días, siendo la media 14 días. Hagamos ahora una cronología:
.
DICIEMBRE 1º: una señora lleva a su hija al consultorio del lugar donde trabaja. Diagnóstico: varicela. La niña (paciente cero, en esta historia) permanece en la oficina con su madre hasta que se agota la tanda de trabajo.
.
DICIEMBRE 16: una de las compañeras de oficina de la doña presenta los primeros síntomas de varicela. Va al consultorio y el diagnóstico confirma que es varicela. Esta persona, la víctima #1 en este contexto, es mi hermana, a quien le dieron 7 días de licencia.
ENERO 4: a pesar de todas las medidas precautorias tomadas, yo presento los primeros síntomas de varicela este domingo, 19 días después que mi hermana. Aún cuando me ha dado en su versión benigna, me dieron 7 días de licencia, más que nada por el riesgo de contagiar a otras personas.
Como puede verse, 33 días después de que el paciente cero estuvo en contacto con gente sana, la varicela sigue esparciéndose dentro de un círculo particular. Desde el 1º de diciembre, ya se ha cobrado dos víctimas, pero falta saber cuántas más se infectaron fuera de este contexto.
¿La moraleja de esta historia? Si está enfermo y es contagioso, haga el favor de quedarse en su casa. Es la mejor forma de contener el avance de enfermedades de este tipo.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.