Foto: skyscrapercity.com
Todo parece indicar que Santo Domingo está condenada a permanecer en la penumbra, y no necesariamente a causa de los apagones. Aún cuando la población es castigada con abusivos cortes de energía, subyace un problema aún más grave: cuando sí hay luz, las calles permanecen a oscuras por el robo de cables y la falta de mantenimiento.
.
.
Tomemos el caso de la avenida 27 de Febrero, una de las más importantes de la ciudad. Luego de varios meses a oscuras, Edeeste restauró el cableado eléctrico en septiembre pasado, con una inversión cercana al medio millón de pesos. A los dos meses, ya estaba a oscuras. ¿Qué pasó? Al decir de Edeeste, desaprensivos robaron 2,726 metros de cableado, afectándose el tramo que va desde la calle Doctor Delgado hasta la avenida Máximo Gómez.
Como consecuencia de este robo, 132 lámparas quedaron fuera de servicio y al menos 60 registros del sistema de iluminación del elevado resultaron dañados. En pocas palabras, de vuelta a la penumbra, lo que además de dificultar la circulación de vehículos facilita la comisión de delitos.
El caso de la 27 de Febrero no es el único. Desde hace meses Edeeste vienen denunciando robo de cables en Las Américas, San Isidro, puente Juan Bosch y otras vías de importancia. Tricom y Codetel también han sido víctimas de un robo de cables que tiene al país de vuelta y media. Y mientras estas cosas pasan, no se ve acción alguna por parte.
Lo más probable es que el robo de cables obedezca a una enorme red que se dedica a la recolección (o robo, más bien) de metales, sobre todo cobre, que posteriormente son vendidos a China. Si es este el caso, las autoridades debieran de realizar visitas sorpresa a chatarreras y metaleras, de seguro allí hallan algunas pistas para dar con los ladrones.
Lo peor de todo es que se trata de una situación mundial. Una búsqueda en Google de "que hay detrás del robo de cables?" arroja 74,300 resultados. En la primera página de resultados hay relatos de robo de cables en Argentina, España, Colombia, Chile y Uruguay. En cada caso se llega a la misma conclusión: China. ¿Qué hacer, entonces?
.
En la imagen: 27 con Lincoln de noche. Nótese que la mayor parte de la iluminación proviene de Casa Cuesta.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.