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¿De qué sirven las querellas?

Ah, la modernidad. Par de años atrás usted chocaba y con tan solo ir a la Policía quedaba el caso resuelto. Allá, en base a lo relatado y la evidencia física se determinaba la culpabilidad de una de las partes, con las consecuencias que ello implicaba.

Ahora no. Bajo el esquema actual ya ni siquiera se tiene la satisfacción de que alguien va a responder por los daños causados por una de las tantas imprudencias que se cometen al manejar por Santo Domingo y el resto de las ciudades del país. No, ahora nadie quiere admitir culpa, con el agravante de que si usted quiere salir rápido del embrollo la cosa se resuelve de una forma de lo más salomónica.
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A esa conclusión llegué el miércoles, cuando acudí a La Casa del Conductor junto a Celeste Pérez, la persona que me había chocado el día anterior por no pararse donde le correspondía. Allá cada una de nosotras dio la versión del accidente y pasó algo que en cierto modo era de esperarse: Celeste no admitió culpa, diciendo en cambio que fui yo quien la chocó (viendo el estado en que quedó mi carro, es evidente que no fue así).
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En vista del conflicto entre ambas declaraciones, nos enviaron a la Fiscalía, que también está representada allá, pero antes me recomendaron hablar con el representante de mi seguro (casi todas las oficinas de seguros tienen un representante en La Casa del Conductor) para explicarle lo sucedido. Ya ante la Fiscal, esta nos explica que no puede ponerse a favor de una de otra, que ambas partes deben tratar de llegar a un acuerdo por su cuenta. En pocas palabras, su posición es neutral.
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Procedimos OTRA VEZ a relatar lo sucedido, una a una, y OTRA VEZ Celeste dio su versión de que la choqué, a lo que expresé mi inconformidad. A instancias del representante de mi seguro, que estuvo presente en la Fiscalía, salimos los cuatro a ver los vehículos, evidencia física del accidente. Si bien la Fiscal no puede opinar, el representante del seguro estuvo de acuerdo en que fue a mi que me chocaron, no al revés.

Luego de discutirse el caso una vez más ante la Fiscal, de nada valieron las observaciones del representante del seguro, quien incluso leyó el artículo 74 de la Ley 241 referente a ceder el paso, para tratar de hacer entender a Celeste la imprudencia que cometió. ¿Qué quedaba entonces? Una de dos. O nos íbamos a juicio de fondo o cada cual asumía sus daños.

En vista de la negativa de quien me chocó, la segunda opción fue la ganadora, generándose entonces un acta de no conciliación donde quedaba establecido que nadie se hacía cargo del otro.

Qué bonito, ¿no? A mí me chocan, la evidencia está ahí, pero no puedo siquiera decir que se haya hecho justicia. A todo esto, la Celeste lo que tiene es un permiso de aprendizaje, que ni siquiera lo llevaba consigo el día del choque, aunque esto último no tuvo impacto alguno. Vaya sistema.

Comentarios

  1. Cuabdo hay un accidente y se abandona el lugar de la escena, es dificil determinar, despues quien tuvo la culpa. El culpable para no pagar tratará de decir que el otro es el culpable.
    Excúsame, pero aqui cuando alguien tiene un accidente lo primero que hace es no mover el carro y de inmediato llama a la policia, la cual llega en poco tiempo. Entonces el policia analiza la posicion de los carros y hace las preguntas de lugar, para determinar quien tuvo la culpa. En algunos casos la culpa es compartida por ambos choferes.
    Desgraciadamente copiamos muchas cosas negativas, pero ovbiamos las positivas.
    Rocio, lamento el accidente y la gran frustracion porque no te hicieron justicia. Es que ese sistema tiene muchas lagunas legales, pues depende de la buena voluntad de las personas para declararse culpable.
    Un abrazo, Rocio.

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  2. Así es Majarete. A la escena del accidente llegó un agente de la AMET, quien me ordenó moverme de sitio para no obstaculizar el tránsito. Me pidió documentos, se los entregué, pero la otra ni siquiera dio la cara. No, mandó a un amigo policía a lidiar con el asunto. Y el AMET, a pesar de que los testigos le dijeron lo que pasó y señalaron a Celeste como conductora, nada dijo. No siquiera una multa por haberse volado una señal de PARE. Así es que estamos aquí.

    Gracias por tu comentario y solidaridad.

    ResponderEliminar

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