Ir al contenido principal

La calidad se ha ido a pique

Imagen: realsimple.com
Contrario a lo que pudiera pensarse, la calidad no es un concepto que solo aplica a productos terminados, sino que va en todo, desde los procesos hasta la supervisión y el servicio.

De que la calidad se ha ido a pique no hay ninguna duda, y vale notar que la tendencia es mundial. Por ejemplo, hace 30 años los productos (desde ropas hasta electrodomésticos) se hacían para que duraran toda la vida. Hoy, como eso no es negocio, tenemos una verdadera invasión de artículos desechables de toda clase.

Así como el criterio de producción ha cambiado drásticamente, lo mismo ha pasado con el servicio, siendo el problema mucho más marcado en República Dominicana, donde nunca ha habido políticas claras de devolución de artículos, ejecución de garantías, responsabilidad del vendedor ni mucho menos atención y solución oportuna de problemas.

Este problema de calidad se extiende a todas partes. Antaño la gente se esforzaba por brindar un servicio amistoso, con la mejor sonrisa y disposición. Hoy, sea personal o por teléfono, tenemos suerte de que nos den unos "buenos días" sosos, como mucho. Y si el cliente tiene una queja, olvídese, en cuestión de segundos la persona de servicio pasa de sosa a hostil. Igualmente pasa con las secretarias de oficinas públicas y privadas.

La cosa está que nadie quiere tener el mínimo trabajo: ya los trabajos del colegio y la universidad son un "cachú" gracias a la Internet y la magia del copy-paste, que da como resultado unas producciones en serie que nadie se molesta en variar ni revisar por si tiene faltas ortográficas. Los dependientes de tiendas se van por lo más fácil. Si no hay un artículo, con eso lo despachan, sin siquiera dar alternativas. En un restaurante pasa igual. Hasta en los hoteles ha decaído la calidad del servicio, que se supone es algo prioritario.

En este mundo al revés el perfeccionista, el original y el que se faja son tres especies en vías de extinción, lo mismo que la gente con modales y que respeta la puntualidad. ¿Habrá marcha atrás?

Comentarios

  1. Rocio, vivimos en una sociedad de consumo. Mientras más malos sean los artículos, más pronto habrá que reeplazarlo.
    Además a veces tenemos unos muebles que están muy buenos, pero que ya nos cansamos de verlo y por eso queremos cambiarlo.
    Un abrazo, querida Rocio.

    ResponderEliminar
  2. No me refería tanto a la calidad de artículos físicos, más bien a que la gente ya no se esfuerza por hacer las cosas bien. Por eso hice énfasis en el servicio.

    Aún así, tienes razón en tu comentario.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga.
Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos.

Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria.

¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la higi…

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo. El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada. Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consumieron eso. …

Gente sin personalidad

"Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan.
El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cualquiera que los pueda influenciar s…

A la gente no le gusta leer

Imagen: bplonline.org Sí, a la gente no le gusta leer, o al menos no le interesa leer cosas que van en serio. Por ejemplo, la gente más fácil lee un revista de chismes que una novela, salvo que se trate de una novela rosa. Igualmente, a la hora de leer un periódico la mayoría de los hombres se va por la sección de deportes, mientras que las mujeres optan por modas y decoración. También están aquellos que compran el periódico solo para hacer el crucigrama y leer los últimos chismes de farándula.
¿Cuántos estudiantes no han dejado la lectura de un libro -pesado por lo general- para la última hora posible? Podrá alegarse que hay ciertos libros que son pesados y aburridos, pero más que eso a la gente le cuesta leer. Es más fácil ponerse a ver TV o a jugar en la computadora.
No es ninguna coincidencia que esos blogs que se centran en chismes y que suelen publicar fotos de mujeres en poca ropa son los que atraen más visitas. Los que ofrecen buen contenido -que no necesariamente es aburrido- pa…