En días pasados la farmacéutica Glaxo SmithKline estuvo en la mirilla por haber usado el nombre de la República Dominicana para justificar la venta en Canadá de una vacuna que previene hepatitis A y B, una enfermedad que está presente en un sinnúmero de países, desde América hasta Asia.
El anuncio de la referida vacuna, llamada Twinrix, dice textualmente que si usted vacaciona en destinos caribeños como la República Dominicana hay muchas formas de contraer graves enfermedades del hígado, como hepatitis A y hepatitis B. Eso podrá ser o no cierto, pero, ¿por qué mencionar a República Dominicana? ¿por qué no dejarlo genérico? La hepatitis está presente en el mundo entero, con mayor incidencia en algunas regiones.
Por tratarse de una ofensa y un daño a nuestra imagen como país, sobre todo a nivel de turismo, los secretarios de Turismo y Salud Pública denunciaron el caso y solicitaron a Glaxo SmithKline quitar el anuncio, contemplándose incluso una demanda legal en caso de que la famacéutica obtemperara el pedido. Así las cosas, el pasado 11 de febrero Glaxo Smithkline se compremetió a retirar la publicidad y de paso emitió una disculpa pública que salió en El Nacional y otros medios impresos.
Sin embargo, 9 días después la publicidad por TV sigue vigente en Canadá, según me enteré al visitar Remolacha en la mañana de hoy. ¿Será que Glaxo SmithKline está esperando a marzo para quitarla, tal como dijo al principio a pesar de la oposición mostrada por el secretario de turismo dominicano? Sea lo que sea, es un abuso de marca mayor y una tremenda falta de respeto hacia la RD.
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