Ir al contenido principal

¿De qué sirven las querellas?

Ah, la modernidad. Par de años atrás usted chocaba y con tan solo ir a la Policía quedaba el caso resuelto. Allá, en base a lo relatado y la evidencia física se determinaba la culpabilidad de una de las partes, con las consecuencias que ello implicaba.

Ahora no. Bajo el esquema actual ya ni siquiera se tiene la satisfacción de que alguien va a responder por los daños causados por una de las tantas imprudencias que se cometen al manejar por Santo Domingo y el resto de las ciudades del país. No, ahora nadie quiere admitir culpa, con el agravante de que si usted quiere salir rápido del embrollo la cosa se resuelve de una forma de lo más salomónica.
..
A esa conclusión llegué el miércoles, cuando acudí a La Casa del Conductor junto a Celeste Pérez, la persona que me había chocado el día anterior por no pararse donde le correspondía. Allá cada una de nosotras dio la versión del accidente y pasó algo que en cierto modo era de esperarse: Celeste no admitió culpa, diciendo en cambio que fui yo quien la chocó (viendo el estado en que quedó mi carro, es evidente que no fue así).
.
En vista del conflicto entre ambas declaraciones, nos enviaron a la Fiscalía, que también está representada allá, pero antes me recomendaron hablar con el representante de mi seguro (casi todas las oficinas de seguros tienen un representante en La Casa del Conductor) para explicarle lo sucedido. Ya ante la Fiscal, esta nos explica que no puede ponerse a favor de una de otra, que ambas partes deben tratar de llegar a un acuerdo por su cuenta. En pocas palabras, su posición es neutral.
.
Procedimos OTRA VEZ a relatar lo sucedido, una a una, y OTRA VEZ Celeste dio su versión de que la choqué, a lo que expresé mi inconformidad. A instancias del representante de mi seguro, que estuvo presente en la Fiscalía, salimos los cuatro a ver los vehículos, evidencia física del accidente. Si bien la Fiscal no puede opinar, el representante del seguro estuvo de acuerdo en que fue a mi que me chocaron, no al revés.

Luego de discutirse el caso una vez más ante la Fiscal, de nada valieron las observaciones del representante del seguro, quien incluso leyó el artículo 74 de la Ley 241 referente a ceder el paso, para tratar de hacer entender a Celeste la imprudencia que cometió. ¿Qué quedaba entonces? Una de dos. O nos íbamos a juicio de fondo o cada cual asumía sus daños.

En vista de la negativa de quien me chocó, la segunda opción fue la ganadora, generándose entonces un acta de no conciliación donde quedaba establecido que nadie se hacía cargo del otro.

Qué bonito, ¿no? A mí me chocan, la evidencia está ahí, pero no puedo siquiera decir que se haya hecho justicia. A todo esto, la Celeste lo que tiene es un permiso de aprendizaje, que ni siquiera lo llevaba consigo el día del choque, aunque esto último no tuvo impacto alguno. Vaya sistema.

Comentarios

  1. Cuabdo hay un accidente y se abandona el lugar de la escena, es dificil determinar, despues quien tuvo la culpa. El culpable para no pagar tratará de decir que el otro es el culpable.
    Excúsame, pero aqui cuando alguien tiene un accidente lo primero que hace es no mover el carro y de inmediato llama a la policia, la cual llega en poco tiempo. Entonces el policia analiza la posicion de los carros y hace las preguntas de lugar, para determinar quien tuvo la culpa. En algunos casos la culpa es compartida por ambos choferes.
    Desgraciadamente copiamos muchas cosas negativas, pero ovbiamos las positivas.
    Rocio, lamento el accidente y la gran frustracion porque no te hicieron justicia. Es que ese sistema tiene muchas lagunas legales, pues depende de la buena voluntad de las personas para declararse culpable.
    Un abrazo, Rocio.

    ResponderEliminar
  2. Así es Majarete. A la escena del accidente llegó un agente de la AMET, quien me ordenó moverme de sitio para no obstaculizar el tránsito. Me pidió documentos, se los entregué, pero la otra ni siquiera dio la cara. No, mandó a un amigo policía a lidiar con el asunto. Y el AMET, a pesar de que los testigos le dijeron lo que pasó y señalaron a Celeste como conductora, nada dijo. No siquiera una multa por haberse volado una señal de PARE. Así es que estamos aquí.

    Gracias por tu comentario y solidaridad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga. Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Gente sin personalidad

Imagen: psychology studies "Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan. El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cual

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos. Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria. ¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la hi

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo.   El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada.   Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consum

La importancia de las reglas y su cumplimiento

John Crane Ltd. Aún cuando el ser humano aspira a ser libre, la realidad es que está sujeto a reglas a lo largo de su vida, algunas por vía de la sociedad en que vive y las autoridades correspondientes, otras auto-impuestas.   Sería fantástico para algunas personas no tener que vivir con reglas, no tener que seguir las normas dictadas por otro, en fin, hacer lo que le venga en ganas, cuando quiera y como quiera. Gozar de ese grado de libertad, a pesar de lo ideal que suena, no es tan idílico en la práctica. Se ha demostrado una y otra vez que la gente necesita algún tipo de estructura en su vida, un orden que le permita organizar su tiempo y sus recursos para alcanzar las metas a las que aspira.   Esta realidad la vemos en todas partes. En el hogar la mayoría de la gente tiene rituales que sigue con cierto rigor: se despierta a una hora específica que le permite preparárse para llegar a su trabajo o centro de estudios. Una vez llega a su destino, allá también hay una serie