Mucha gente vio con asombro y preocupación la foto del "extraño animal" que había aparecido bebiendo agua de un inodoro en uno de los baños de las UASD, según publicara ayer El Nacional. Ciertos elementos de la historia, sobre todo aquello de que estaba "bebiendo agua de un inodoro", me parecieron raros, dignos de un cuento o una broma, con todo y que estaba ilustrado con una foto.
El problema con las fotos en esta época es que ya eso tampoco se considera evidencia. Hay gente con demasiado tiempo libre entre manos que ha perfeccionado el arte del Photoshop, lo que ha resultado en engaños espectaculares, siendo Reuters el vivo ejemplo cuando publicó una serie de fotos manipuladas en agosto 2006. Igual pasó al Daily Mirror en 2004.
Pues bien, el raro animal de la UASD resultó ser una broma de uasdianos.com del pasado 29 de diciembre con motivo del día de los santos inocentes. Al parecer la broma fue muy elaborada, pues hasta profesores del recinto daban eso como un hecho, como puede verse en el blog del profesor de arte Faustino Pérez, donde aparece una foto suministrada por Antinoe Fiallo Billini.
La lección aquí es que deben investigarse las cosas antes de publicarlas. Los engaños no son nada nuevo. El 30 de octubre de 1938 miles de estadounidenses entraron en pánico al escuchar una serie de boletines de "noticias" que daban cuenta de una invasión marciana. En realidad, se trataba de una adaptación dirigida por Orson Welles del libro "La Guerra de los Mundos", de H.G. Wells.
Ni siquiera los museos escapan a los engaños. Desde 1912 hasta 1953 el Museo de Historia Natural de Londres exhibió con orgullo el llamado "cráneo del hombre de Piltdown", que se suponía tenía 500 mil años de antigüedad. Que gran mentira: si bien los huesos eran reales, estos habían pertenecido a diversas criaturas y la parte que si era humana apenas tenía 50 mil años de existencia.
Más detalles sobre el "raro animal" de la UASD en Duarte 101.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.