Foto: BBC Mundo
Hasta el momento 12 mineros de los 33 atrapados en la mina San José en Chile han subido a la superficie sin contratiempos. El reencuentro con sus familias luego de casi dos meses bajo tierra ha sido un momento sumamente emotivo donde el alivio y la alegría se confunden con nerviosismo, abrazos y hasta lágrimas. En todo momento el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha estado presente, lo que ha ayudado a reforzar un renovado sentimiento de nacionalidad en ese país.
Cada uno de estos mineros tiene una historia que contar: el de más edad, Mario Gómez, estaba de retirada el día que quedó atrapado en la mina, pero cambió de idea a último minuto porque quería probar unas nuevas máquinas. Por otro lado, salió a relucir que el primero en ser rescatado, Florencio Avalos, no tenía las mejores relaciones con su familia. Paradójicamente los 69 días que estuvo bajo tierra sirvieron para reconectarse con su hermano Renán, que también quedó atrapado. Quizás ahora inicie una nueva etapa en sus vidas.
Carlos Mamani, boliviano, el único de los 33 mineros que no es chileno, se estrenaba en la mina de San José el día del derrumbe. Fue el cuarto en ser rescatado, y está siendo visitado por el presidente boliviano Evo Morales, que llegó a la mina hoy a las 9:33 de la mañana (8:3
3 AM en RD).
Mientras se desarrolla el rescate con éxito no cesan los mensajes de aliento y apoyo a través de Twitter y otras redes, lo que una vez más demuestra el sentimiento de solidaridad humana que aflora ante este tipo de situaciones. Asimismo han aparecido mensajes que apuntan a un milagro en base a la fecha (13/10/10, lo que sumado da 33), el número de mineros (33) y la cantidad de días que tomó a la perforadora hacer su trabajo (33). Los creyentes apuntan a que 33 es igualmente la edad de Cristo.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.