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Mostrando entradas de octubre, 2012

El uso correcto de las redes sociales

Uno de los fenómenos propios de la Sociedad de la Información es la tendencia a socializarlo todo a través de herramientas que están al alcance de todos, ya sea a través de una computadora de escritorio o del último smartphone en hacer acto de presencia. Las herramientas las conocemos de sobra ya, empezando por Facebook y Twitter y siguiendo por otras de uso más especializado, como Yelp y Pinterest. No se puede negar esta tendencia a socializarlo todo, y lo interesante es que el fenómeno no da muestras de cansancio ni mucho menos. Al contrario, cada día aparecen formas novedosas de compartir contenido y de crear experiencias a nivel virtual, y eso tan solo revalida la utilidad de esas redes y medios sociales. Ciertamente se trata de algo interesante, pero las redes sociales, como todo en la vida, tiene su lado oscuro. Desde un principio la gente ha usado estos medios para satisfacer su ego y su vanidad, y por ese motivo es que abunda información personal y sin ninguna importan

A veces no basta con tener calidad

Imagen: AgileBlog Calidad. Un concepto subjetivo y que no todo el mundo aprecia. Algunos equiparan calidad con precios altos, una relación que a menudo se da y hasta se justifica. Para otros significa cantidad, mientras que para otros es un asunto de esmero y cuidado.   La calidad va en todo: en alimentos, bienes, servicios especializados y hasta en las relaciones interpersonales, sin importar su naturaleza. Hay gente que se esfuerza por dar lo mejor de sí, y a veces al receptor eso le resbala, con la consecuencia de que no le da la mínima importancia. En situaciones personales, tal indiferencia jamás pasa desapercibida, con resultados que más tarde se reflejan.   Cuando se trata de bienes y servicios, el enfoque es quizás más práctico. ¿No te gustó un restaurante? Tienes la opción de buscar otro que se acomode mejor a tus estándares, y a la vez habrá gente a la que le gustará ese restaurante que acabas de rechazar. ¿No te gustó el servicio en X tienda? Probablemente haya

Gente que bloquea el paso a otras

La humanidad, a pesar de todos sus avances a nivel de ciencias, tecnología y sociedad, sigue siendo un montón de gente que en esencia es egoísta y busca siempre la forma de salir ganando en lo que sea. No se trata de la descripción más agradable, pero, ahora más que nunca, parece ser la más acertada.   Hay, como siempre, excepciones, pero estas son justamente eso, excepciones. Para contrarrestar este argumento habrá quien hable de todas esas personas que alrededor del mundo destinan una parte de su fortuna a los más pobres. Es un esfuerzo loable, sin dudas, pero, igualmente, hay con frecuencia un componente de satisfacción de ego en toda la ecuación. Repito, hay sus excepciones, pero son justamente eso.   A nivel del día a día vemos como el egoísmo de una persona se manifiesta de varias maneras. Para algunos, es una cuestión de envidia: quieren lo que el otro tiene, sufren cuando no logran igualarse y se la pasan maquinando para que esa otra persona tropiece o fracase, aún sea

La importancia de los tiempos de respuesta

A juzgar por tweets, comentarios en blogs y reportajes que cada cierto tiempo hacen acto de presencia en medios digitales y tradicionales, una cosa queda clara: de todas las etapas de cualquier negocio, donde casi siempre se termina fallando es en serivicio al cliente.   Las quejas van desde personal grosero y poco preparado hasta lentitud en la respuesta, dos cosas en las que nadie que haya cogido nuestro dinero gustosamente a cambio de bienes y/o servicios debería fallar. Sin embargo, en la práctica, es raro encontrarse con casos donde el servicio ha sido satisfactorio, con una abundancia inusitada de historias de horror en ese sentido.   Cualquier cosa puede dar pie al mal servicio: personal insuficiente, políticas de atención mal coordinadas, falta de herramientas para el personal realizar el trabajo, logística errada, entrenamiento insuficiente, mala planificación y un largo etcétera. En algunos casos la cosa es más grave y puede deberse a irresponsabilidad que nace de la

"El que se lleva de consejo muere de viejo"

Imagen: EUSA "El que se lleva de consejo muere de viejo". A ver, ¿quién no ha escuchado esta frase alguna vez en su vida? Ciertamente el mensaje que encierra hace sentido: los consejos, siempre y cuando vengan de personas o fuentes con alguna experiencia, hacen más bien que mal. A pesar de esta realidad, en el día a día es mucha la gente que prefiere hacer caso omiso, con consecuencias lamentables más tarde.   Si una persona es mayor que otra, lo más probable es que haya tenido más experiencias y lecciones de vida, lo que la coloca en una posición adecuada para dar consejos. Es esta la razón por la que los padres, siempre y cuando no sean unos locos, aconsejan a sus hijos para que tomen las mejores decisiones en la vida. Lo mismo aplica con los hermanos mayores, los abuelos, los tíos, los maestros de escuela y consejeros.   Igualmente sucede en ambientes laborales. Si una persona se pasó años manejando un proceso específico sería un craso error no tomar en cuenta

Una lección de humildad, lo que algunos necesitan

Caricatura de R. Morley Inc. (1997) Hay en el mundo toda clase de personas. Las hay que son agradables, odiosas, inteligentes, brutas, vulgares, sofisticadas, educadas, humildes, arrogantes, egoístas y altruistas. Cada tipo de persona tiene rasgos que la definen y que van más allá de su personalidad, llegando a permear en todo, desde sus relaciones interpersonales hasta el trabajo que hacen.   Es una realidad irrefutable que una sola persona puede tener a la vez rasgos contradictorios, y es precisamente esta mezcla de características, aptitudes y actitudes las que conforman esa combinación que hace única a cada una de las personas que llegamos a conocer, aún cuando guarden cierto parecido con otras personas o con nosotros mismos.   Independientemente de que en una sola persona hay varias características coexistiendo, existen siempre una o dos que sobresalen y dominan sobre el resto. En algunas personas esa característica es la arrogancia, quizás una de las peores cosas con

Una escena muy curiosa

  Vaya si los gatos son curiosos y tienen una gracia natural que se capta muy bien en video. Como una forma de olvidar un poco las malas noticias de los últimos días, aquí comparto un escena graciosa de un gato que encontró en un  erizo la solución perfecta y natural para rascarse. Un vistazo al video, de menos de un minuto de duración, y queda en evidencia que el gato disfrutó de su descubrimiento. La historia completa aquí .

Los economistas aún no aprenden

Caricatura de Nicholson Reforma fiscal, déficit fiscal, inflación, devaluación, impuestos. Estos son términos que mucha gente no entiende del todo pero que ha aprendido a asociar con malas noticias, y hoy esa idea fue ampliamente reforzada cuando se dio a conocer la propuesta de  reforma fiscal que aplicará el gobierno con la intención de aumentar sus recaudaciones.   ¿En qué consistiría la reforma? Pues en más impuestos, una idea de aplicación mundial y que siempre ha encontrado oposición entre economistas y analistas financieros que constantemente llegan a la conclusión de que esa fórmula no sirve.   La lógica de esta escuela de pensamiento hace bastante sentido: mientras más impuestos se aplican a bienes y servicios, menos consumo hace la población por efecto de la inflación que ya viene implícita. Cuando se reduce el consumo, se contrae la economía, y, dependiendo del nivel de contracción experimentado, se pasa entonces a una situación de recesión donde la competitivid

A lo que hemos llegado

Imagen: "Noise Puzzle" de Steven Read Cuando el desorden se convierte en parte normal del día a día es porque la cosa ya ha llegado demasiado lejos. Apena decirlo, pero en la RD estamos justamente viviendo esta situación, sin que nadie decida hacer nada al respecto.   Ejemplos de como el desorden nos arropa abundan y no hace falta mencionarlos, pues en todas partes se hace evidente: en las calles descuidadas, en el desorden del tránsito, en la poca vergüenza que exhiben ciertas figuras públicas, en el descaro de supuestos profesionales que ofrecen un flaco servicio a la sociedad, en la exaltación de conductas poco adecuadas y en el triunfo de ciertos géneros musicales.   De todas las cosas que hablan elocuentemente del caos que impera aquí, la más preocupante es el hecho de que la mayoría de la gente, sin importar rango, profesión o edad, se cree con derecho absoluto a hacer lo que le venga en gana. Debido a que no aparece autoridad alguna para poner el orden cua

American Airlines: para muchos, la peor experiencia de vuelo

Viajar fuera del país tiene su parte buena y mala. Por un lado, a no ser que el viaje sea por enfermedad o diligencia, se tiene la oportunidad de conocer sitios nuevos y descansar de la rutina. Por el otro, tomar un avión es a menudo la peor parte de toda la experiencia.   Retrasos en vuelos, equipaje quedado y los chequeos de seguridad, más intensos luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, son algunos aspectos a los que nadie escapa y que contribuyen al tedio asociado a volar. Sin embargo, hay algunos detalles que son los que hacen la verdadera diferencia, y estos son inherentes a cada aerolínea.   Hay aerolíneas que se destacan por la amabilidad de su personal y las buenas atenciones. Otras se destacan por lo contrario, y en esta categoría entra American Airlines, una marca que a pesar de tener tantos años de presencia en el mercado dominicano aún no parece apreciar a la clientela que año tras año usa sus servicios y que por ende le genera algún tipo de ganancia.