Por enésima vez, la República Dominicana es blanco de ataques a nivel internacional por cuestiones de derechos humanos. En esta ocasión, el escenario fue Londres y el dedo acusador lo señala una ONG llamada Amnistía Internacional.
Se admite que hay una marcada violencia contra la mujer, fruto de años de tradición machista y poca educación casera. Se admite igualmente que el auge de la delincuencia ha degenerado en los famosos "intercambios de disparos", término elegante para describir enfrentamientos entre policías y bandoleros. Lo que no se admite, y jamás debe permitirse, es que Amnistía Internacional acuse a República Dominicana de incurrir en violaciones por ejercer su derecho a deportar haitianos ilegales.
La sociedad dominicana está al tanto de las otras dos cuestiones señaladas en el informe, violencia contra la mujer y brutalidad policial. Los intercambios de disparos son una consecuencia directa de la delincuencia rampante, y aunque se quiera negar, una parte importante de la población está de acuerdo con la aplicación de mano dura. La violencia de género es un asunto aún más delicado que requiere un serio esfuerzo educativo en ese sentido.
.
.
Lo que verdaderamente irrita de este informe de Amnistía Internacional es el hecho de que ellos solo se limitan a criticar, sin aportar ideas o soluciones. Si esta ONG realmente desea ayudar con algo, pues que se meta de cabeza en Haití para ver como se mejoran las condiciones de vida. O que implementen programas de desarrollo en los barrios más marginados de aquí con la intención de educar a sus moradores y así reducir la delincuencia.
Recibí a la encargada de relaciones internacionales de Amnistía Internacional en la Embajada Dominicana en Bruselas. Me preguntó si había leído el informe que escribieron sobre los derechos humanos de los haitianos en la RD. Le devolví la pelota preguntándole cuándo fue la última vez que escribieron un informe sobre los derechos humanos de los haitianos en Haití. Su silencio fue bien elocuente. Sólo atinó a decir que "por la inseguridad que se vive en ese país, hace más de 5 años que no hemos podido visitarlo".
ResponderEliminarMientras actores relevantes como éste no ataquen el problema en su raíz, el problema haitiano sólo podrá agudizarse. Pues es la mejoría de las condiciones de vida en Haití la que detendrá y, eventualmente, revertirá, los flujos migratorios.
Quiso volver después al ataque preguntando ¿Por qué no damos documentación a los haitianos indocumentados? Igualmente le devolví con otra pregunta: Usted, que es francesa viviendo en Bélgica, podría decirme si Francia, Bélgica o cualquier otro país europeo emite documentación alguna a favor de los millones de inmigrantes indocumentados que viven en este continente tan desarrollado? Porque si aquí no se hace, ¿cómo cargarle el dado a mi país empobrecido? ¿O es que acaso no es responsabilidad del gobierno emisor de los emigrantes asegurarse de que viajen con su documentación en regla?
Al final quedamos en colaborar juntos en la promoción del desarrollo haitiano en las instituciones europeas con sede en Bruselas. Pero desde entonces no han regresado...
Más interesante no puede ser su relato. Organizaciones como Amnistía Internacional son mucha espuma y poco chocolate en el sentido de que les gusta hacer una alharaca denunciando supuestas situaciones, y después, nada de nada.
ResponderEliminar¿Puedo reproducir su comentario en el blog? Realmente ilustra el punto tratado en esta entrada.
Hola Rocío,
ResponderEliminar¿como estas! Me gusta que trates temas de tanto interés y relevancia para nuestro país. Te voy a decir lo que opino:
1. Amnesty Internacional es una organización sin fines de lucro, patrocinada mayormente por ciudadanos del mundo entero.
2. No sólo ataca a la Rep. Dom., de hecho si vas a su página verás todos los casos que lleva a cabo.
3. La función de AI es crear consciencia sobre la violación de los derechos humanos en todo el mundo; cuando puedo hago pequeñas donaciones monetarias a esta organización porque se encarga de darle voz a los que no la tienen. el sábado tienen una actividad en Pensylvannia a la que pienso asistir aunque todavía no estoy segura: se trata de crear una réplica de Guantanamo, con prisioneros y todo; es una de las luchas que ha llevado a cabo esta organización lograr que se clausure; gracias a la presión de organizaciones como AI hoy día hay propuestas de ley para clausurarla -la lucha es ardua pero ahí vamos. Luchan por todos los seres humanos no solo los haitianos. Pero no son un gob. son una organización y no pueden implementar los programas y soluciones que tú le pides; la principal función es crear consciencia y proveer representación legal a quienes la necesitan y no la pueden pagar.
3. El caso haitiano es un caso complejísimo porque está teñido de racismo, resentimiento histórico y xenofobia. Esto me preocupa muchísimo... Estoy de acuerdo contigo en que Haiti no puede ni debe ser problema exclusivo de la Rep. Dom. No estoy de acuerdo en que haya una compaña internacional en contra de nuestro país.
4. El gobierno de la Rep. Dom. tiene derecho a deportar a quien este en el país ilegal, pero lo que se le critica es la forma y mal trato que se le da. No he leído en ningún lugar que nadie le pide a la Rep. Dom. que no enforce sus leyes migratorias, lo que se le pide es que trate a los haitianos con un poco más de dignidad en el proceso de deportación.
5. El gob. domincano esta en violación de leyes internacionales en negar partidas de nacimiento a los niños hijos de haitianos que nacen en el territorio nacional. Eso esta muy mal; si se quiere controlar la inmigración está bien, pero negarle partidas de nacimiento a los niños no es la forma; hay que implementar otras medidas: control de las fronteras, etc. Yo no lo sé, acepto que es un problema grandísimo y la Rep Dom, no puede resolverlo sola, pero yo creo que hay que comenzar por cambiar un poquito el ambiente de xenofobia que se respira en el país porque eso es malo para todos no sólo para los que reciben el trato sino para los que lo propician y para el país en general.
Mi intención es sólo debatir ideas y que a través del diálogo lleguemos a un mejor entendimiento y logremos algún día trascender el pasado y mirar el futuro de frente ; para mí la dignidad del ser humano -sin importar su nacionalidad- está por encima de todo.
Disculpa el post! Lo siento.
Hola Sonia,
ResponderEliminarSi es por largo, no hay problema. Los buenos debates son así.
Mi queja principalmente es que vienen, te dan un informe, y ya. Aparte de crear conciencia, sería bueno que participen activamente en la solución de los problemas.
Habrá quien diga que son las autoridades del país las que tienen esa obligación, pero evidentemente los gobiernos no dan para tanto. Hay muchas cosas que mejorar en este país, pero la gente, sea individualmente o en forma de organización, debe aportar a las soluciones.
Lo que más falta hace aquí es un cambio de mentalidad, acompañado de una educación de más calidad.
Menciono el tema haitiano porque este país está siendo constantemente acusado de racismo y maltrato. Sin embargo, en las calles los ves pidiendo a cualquier hora, y nadie les dice nada. Es una pena que los haitianos vivan así, pero este país tiene sus propios problemas problemas que atender.
Creo que las organizaciones internacionales deben ser un poco más justas con la RD, y no pretender que nos hagamos cargo del caso haitiano. Ya viste lo que nos comenta el señor de la embajada dominicana en Bruselas.
Como ves, este comentario es casi tan largo como el tuyo. Gracias poa participar y aportar tus ideas, siempre son bienvenidas. Quisiera tu e-mail para mantener el contacto.
Un saludo.
Hola otra vez,
ResponderEliminarmi email es tejada.sonia@gmail.com, a tu orden. Gracias por mantener abierto el debate. Todos los cambios sociales se han dado gracias al intercambio de ideas de gente que pensaba diferente. Creo que el tener este tipo de conversación es algo saludable para nuestro país; gracias por disentir con altura :). Todo un honor conversar contigo.
Igualmente, Sonia
ResponderEliminar