Por muchos años fue común escuchar que Puerto Plata como destino turístico estaba en baja, algo que sucedía mientras el Este ganaba notoriedad, con Bávarao y Punta Cana a la cabeza. Un análisis rápido de la situación daba cuenta de que en Puerto Plata estaban fallando varias cosas, siendo un factor de importancia los precios bajos a que se ofertaban los paquetes "todo incluído" en la zona.
Contrario a lo que se pensaba en aquel entonces, estos precios bajos, junto a la incidencia del "todo incluído", hicieron más daño que bien al primer polo turístico dominicano, pues, lamentablemente, se estaba atrayendo un tipo de público de bajos ingresos y por ende de bajo nivel educativo. Además, los paquetes "todo incluído" impiden el desarrollo pleno de los pueblos que albergan esos hoteles, pues el turista no se ve motivado a salir de su hotel y así explorar el entorno.
Al tiempo que bajaba la afluencia de turistas a Puerto Plata aumentaban las quejas en lo referente a la calidad de los servicios y el mal aspecto que presentaba la ciudad. La llegada del concepto de hotel-boutique y el establecimiento de Cabarete como un punto ideal para hacer surfing ayudaron a paliar un poco la situación del turismo, pero la cosa seguía mal en términos generales.
En los últimos años el Gobierno ha hecho una serie de inversiones en Puerto Plata con la finalidad de rescatar el polo turístico. Como parte del proyecto la playa Long Beach fue reacondicionada, el malecón remozado y la carretera reconstruida junto con sus aceras y luminarias. Poco a poco el aspecto de Puerto Plata fue cambiando, y a la vez la oferta hotelera fue mejorando.
No tengo cifras, pero a título personal diría que Puerto Plata está repuntando. A diferencia de otras ocasiones, la ciudad luce acondicionada, limpia y acogedora. La carretera se mantiene en buenas condiciones, lo mismo que el malecón. Quedé gratamente impresionada cuando fui hace dos semanas, pues incluso noté que estaba decorada la ciudad con motivo de la navidad. Igualmente noté muchas construcciones de camino a Cabarete, que cuenta con una gran variedad de restaurantes en la playa que van de lo informal a lo formal.
Fue un panorama muy distinto al de hace tres años, cuando se habían hecho algunas mejoras pero no se veían cambios tan evidentes como el de ahora. Ojalá se mantenga este ritmo y que Puerto Plata vuelva a ser considerada uno de los principales destinos turísticos.
**En las fotos: turistas en Cabarete y Amber Dune, proyecto en ejecución**
Este es un destino hermoso para conocer, no deje de hacerlo si tiene posibilidad.
ResponderEliminarMorocha - hotel en punta cana