Foto: AFP
Mientras Amnistía Internacional protesta porque República Dominicana ejerce su derecho soberano a impedir la entrada ilegal de haitianos al país, Estados Unidos se las ingenia para poner en una tremenda encrucijada a refugiados haitianos que llegaron a ese país luego del terremoto del 12 de enero del año pasado con visado temporal.
En efecto, bajo la condición de que podían permanecer en territorio estadounidense hasta que la situación en Haití se estabilizara, Estados Unidos permitió la entrada de miles de haitianos que posteriormente se insertaron al clima laboral y educativo de ese país. Al día de hoy, esos miles de haitianos se enfrentan a una dura realidad: o se van voluntariamente o serán deportados, esto a pesar de que en Haití permanece el mismo desorden que hace un año, pero agravado con una epidemia de cólera que empezó en octubre.
¿Y qué pasó? ¿No que era hasta que se estabilizara la situación en Haití? ¿Por qué esta decisión ahora, justo un año después del terremoto, cuando se sabe que la situación sigue tan precaria como el primer día (peor, de hecho)? ¿Dónde están Amnistía Internacional, la ONU y demás organismos humanitarios? Es como dice un refrán que hay por ahí: una cosa es con guitarra, y otra con violín. Sin comentarios.
La misma historia, pero en inglés, la pueden ver aquí.
.
**En la imagen: Hillary Clinton declarando la solidaridad estadounidense el 17 de enero del año pasado (AFP)**
.
**En la imagen: Hillary Clinton declarando la solidaridad estadounidense el 17 de enero del año pasado (AFP)**
Rocio Diaz, Amnistía está de vacaciones.
ResponderEliminar