Juan Pablo Duarte. Hoy se conmemoran 198 años de su natalicio, una ocasión digna de celebración, como de hecho ha ocurrido hoy en San Francisco de Macorís (supongo que por tratarse de la provincia Duarte se hizo el desfile allá). Sin embargo, para la mayoría de la gente el de hoy es un día como cualquier otro, y para muestra, pocas casas exhiben la bandera en sus ventanas o balcones.
Las explicaciones para el poco interés que parece generar Duarte en su día son variadas, pero una cosa definitivamente no ayuda: el día no es feriado. En efecto, el feriado fue este lunes, 24 de enero, día que marcó el término de un asueto que empezó el viernes 21 con motivo del Día de la Altagracia. Hoy que la gente está inmersa en sus trabajos y quehaceres diarios se dificulta tener a Duarte presente, con todo y que su natalicio da inicio al llamado Mes de la Patria, que se extiende hasta el 27 de Febrero.
La de Duarte es una historia conocida: nació el 26 de enero de 1813, a los 15 años se embarcó hacia España -de donde regresó con ideas revolucionarias- y el 16 de julio de 1838 fundó la sociedad secreta La Trinitaria, órgano de vital importancia en la historia de nuestra independencia, lograda el 27 de febrero de 1844. Lo que aconteció después fue una barbaridad: acusado nada menos que de traidor, fue desterrado a Venezuela, donde murió en 1876.
Hoy los ideales de Duarte parecen estar en el olvido, sobre todo en el actual contexto de una República Dominicana amenazada de perder su identidad, su cultura y valores por efectos circunstanciales que llevan años haciendo presión, con la diferencia de que esa presión es hoy mucho mayor que en otras ocasiones. ¿Dejaremos que las cosas simplemente tomen su rumbo? Esta no parece ser la mejor idea.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.