Cada vez que República Dominicana ejerce su derecho a repatriar haitianos indocumentados, viene el mismo drama de parte de la comunidad internacional. Esta vez el organismo que insta a parar las deportaciones "masivas" es Aministía Internacional, un grupo de derechos humanos con sede en Londres que por enésima vez opina acerca de este tema.
En primer lugar, Amnistía Internacional parece no conocer el significado de la palabra "masivo" ni lee periódicos dominicanos, pues si tuviese la menor idea de la situación que impera en la República Dominicana no opinara. Si ellos leyeran la prensa nacional se hubiesen enterado de que miles de dominicanos viven al grito por la presencia cada vez mayor de haitianos indocumentados en barrios y calles de todo el país. Si leyeran se hubiesen enterado igualmente de que varias comunidades han pedido la expulsión de haitianos de su territorio, algo que las autoridades de Migración se han negado a hacer.
Tal como dijera el director de Migración, las repatriaciones "masivas" por las que se queja Amnistía Internacional han ocurrido en la frontera con haitianos que intentan penetrar a territorio dominicano, y el impedimento se debe más que nada a los controles establecidos por Salud Pública en vista de la epidemia de cólera que afecta a Haití desde hace meses y que ya se coló a la RD, con la diferencia de que la enfermedad está bastante controlada de este lado.
Ignora Amnistía Internacional que la RD vive una situación difícil con niños haitianos que piden de manera agresiva en las calles, golpeando aquellos vehículos cuyos conductores se niegan a hacer caso a su pedido. Ignora también que estos niños forman parte de una red de trata de personas que explota la miseria humana, que ahora el 90% de los vendedores ambulantes son de nacionalidad haitiana y que las autoridades poco o nada hacen por regular eso, posiblemente en respuesta a presiones que vienen de fuera.
En vez de estar criticando a la RD, Amnistía Internacional debería darse una vuelta por Haití y presionar a los países que con tanto bombo se ofrecieron a ayudar después de la catástrofe del 12 de enero del año pasado, episodio del que se cumple un año en 4 días. Es vergonzoso que en todo ese tiempo las autoridades haitianas no hayan hecho un esfuerzo digno por levantarse, y es aún más vergonzoso que la comunidad internacional no haya cumplido y que pretenda dejarle el problema a la RD.
Mientras pasa todo esto, en Haití las autoridades planean conmemorar el aniversario con una serie de eventos, a la vez que anunciaron que ese día será no laborable. Sin comentarios...
Pero que vayan a criticar a Estados Unidos, que el año pasado deporto alrededor de un millon de mejicanos indocumentados.
ResponderEliminarAsí es, Estados Unidos deporta gente, de una manera bastante brutal, por cierto, y AI no dice nada. Estados Unidos construye un muro en la frontero con México, nadie dice nada. Pero cuando RD intenta ejercer su derecho... se desata el infierno
ResponderEliminar