Ir al contenido principal

Ahora cualquiera es un experto...

Caricatura: Marc Anderson
Expertos. El término está reservado para aquellas personas que tienen mucha experiencia o conocimientos en una materia específica, ya sea medicina, cultura, informática o política.

Partiendo de esta definición se asume que un verdadero experto se ha pasado años formándose en su área  de interés, ya sea leyendo libros, analizando documentos, yendo al campo para obtener experiencias empíricas, haciendo comparaciones o simplemente practicando aquello que se supone es su pasión.

Sin embargo, en esta "sociedad de la información" en que vive el mundo actualmente, donde la información está al alcance de varios clics y ya nadie se faja a hacer trabajos de investigación porque es más fácil hacer copy-paste del esfuerzo de otro, las cosas son relativas. Ahora cualquiera es un experto: lo único que hay que hacer es pregonar por las 4 esquinas que se domina X tema, tener la habilidad de hablar de corrido, y listo. Ser receptor de un premio, aún cuando sea altamente cuestionado, tan solo ayuda a afianzar ese halo de "experto" que tantos se enganchan, aún a sabiendas de que no pasan de ser ignorantes funcionales en esa materia.

¿Y qué hay de los verdaderos expertos, entonces? En el mundo de hoy, donde cualquiera llega a ser famoso en base a nada, esos están de más, hasta que se demuestre lo contrario. La buena noticia es que estos expertos que se hacen al vapor no tardan en caer por su propio peso, a veces con consecuencias catastróficas para más de uno. Si bien se reivindica al verdadero experto cuando estas cosas pasan, no se puede negar que el daño ya está hecho.

A veces me pregunto por qué la gente está siempre tan presta a caer en este tipo de trampas. Un buen día llega un tipo, se presenta como experto en teoría venusiana-marciana, lo alaban a más no poder, y ya ese es el matatán. Lo que diga ese es palabra de oro, y sus consejos deben llevarse al pie de la letra. Pero a la hora de la verdad, cuando se presentan problemas o se piden consejos, el famoso experto abandona, o se queda mudo en el mejor de los casos. ¿Y entonces? ¿Después de tanto bombo, no queda nada?

La verdad que no entiendo el fenómeno, pero hay un refrán que recoge toda esta experiencia: "cría fama y acuéstate a dormir". Más claro de ahí no se puede.

Comentarios

  1. La herencia de los indios, por genetica, los espejos por oro, todavia Colon viene y encuentra

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea herencia de los indios, pues en otros países pasa igual.

    Creo que es fruto de la época, pues hay maneras más eficientes de engañar o abultar tu experiencia profesional. También existe, creo yo, una sobredimensión en ciertos temas que provoca en algunas una ingenuidad que en otros temas no tendría.

    ResponderEliminar
  3. Hola, creo que ambos tienen razón. Me explico: si es cierto que en esta época resulta más fácil abultar un curriculum y así engañar a granel. Por otro lado, hay gente que, como dicen popularmente, tropieza con la misma piedra una y otra vez. Una persona que ya ha sido engañada y que se deja engañar nuevamente tiene problemas, y a ese le aplica el dicho de cambiar oro por espejitos, la herencia de los indios que señala la persona que comentó de primero.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga.
Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos.

Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria.

¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la higi…

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo. El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada. Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consumieron eso. …

Gente sin personalidad

"Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan.
El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cualquiera que los pueda influenciar s…

A la gente no le gusta leer

Imagen: bplonline.org Sí, a la gente no le gusta leer, o al menos no le interesa leer cosas que van en serio. Por ejemplo, la gente más fácil lee un revista de chismes que una novela, salvo que se trate de una novela rosa. Igualmente, a la hora de leer un periódico la mayoría de los hombres se va por la sección de deportes, mientras que las mujeres optan por modas y decoración. También están aquellos que compran el periódico solo para hacer el crucigrama y leer los últimos chismes de farándula.
¿Cuántos estudiantes no han dejado la lectura de un libro -pesado por lo general- para la última hora posible? Podrá alegarse que hay ciertos libros que son pesados y aburridos, pero más que eso a la gente le cuesta leer. Es más fácil ponerse a ver TV o a jugar en la computadora.
No es ninguna coincidencia que esos blogs que se centran en chismes y que suelen publicar fotos de mujeres en poca ropa son los que atraen más visitas. Los que ofrecen buen contenido -que no necesariamente es aburrido- pa…