Hoy, 14 de julio, se conmemoran dos eventos muy distintos: por un lado, en RD marca el octavo aniversario del fallecimiento del ex presidente Joaquín Balaguer, figura clave en la historia contemporánea del país y de renombre en el ámbito cultural.
.
Hablar de Balaguer implica al menos seis décadas de actividad en política y en los destinos del país: funcionario durante la Era de Trujillo, Balaguer ganó notoriedad al regresar del exilio y ganar las elecciones de 1966, lo que dio inicio a 12 años de gobierno que estuvieron marcados por la represión, desapariciones, asesinatos y presos políticos. El caso más famoso de ese tiempo fue el asesinato del periodista Orlando Martínez, que figura en el libro "Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo" con una página en blanco que, a pesar de las garantías del propio Balaguer, nunca ha sido completada.
..
..
Por otro lado, es día de fiesta nacional en Francia, que celebra 221 años de la toma de La Bastilla, el evento que definió la revolución francesa de 1789, cuando Luis XVI reinaba a una Francia que enfrentaba serios problemas económicos que se vieron agravados por un sistema de impuestos que resultó inaguantable.
.
.
La Revolución de 1789, además de dar al traste con la monarquía francesa, abrió paso a la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano, documento de carácter universal influenciado directamente por el pensamiento filosófico del movimiento de La Ilustración (o Iluminismo), cuyas figuras emblemáticas fueron Jean-Jacques Rousseau, John Locke, Voltaire, Thomas Hobbes y el Barón de Montesquieu.
.
A propósito del tema, lo que La Ilustración perseguía en ese entonces (siglo XVIII) sigue siendo un anhelo para muchos países: una sociedad educada, culta, capaz de pensar por sí misma, para salir del oscurantismo.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.