Cada cierto tiempo aparecen los reportajes que hablan de cómo Puerto Plata languidece en términos de turismo y de supuestos planes para su relanzamiento.
.
Llevo al menos doce años oyendo hablar de lo mismo, y si bien es cierto que el Gobierno ha puesto de su parte con el remozamiento y reconstrucción del malecón, la carretera principal y otras obras de importancia, prevalece el hecho de que el turismo jamás ha vuelto a tener el mismo auge.
.
.
Una visita a Puerto Plata basta para comprender por qué los turistas prefieren otro destino. Como ciudad, Puerto Plata es algo deprimente, pues junto con su remozado malecón -que ofrece una vista bellísima- hay que ver el mal estado en que se encuentran sus puntos más emblemáticos: el parque y sus alrededores, la catedral y las pocas casas victorianas que aún siguen en pie. Hasta hace unos años, ni siquiera la estatua de Luperón se salvaba. Basura, abandono, apagones y demás completan el panorama.
Lo segundo es que Puerto Plata se fue por el lado del turismo barato, y como tal atrajo una clientela que no era la que más gastaba ni la que mejor se comportaba. Es esta la principal diferencia con la región Este, donde se estableció un turismo de más alto nivel, donde el "todo incluído" no siempre es parte de la oferta.
Aún cuando los hoteles de Puerto Plata han sido remozados en su mayoría, persiste la crisis a nivel de turismo. Hay quienes dicen que sólo una promoción exclusiva sacaría a Puerto Plata de esta situación, pero más que eso, hay que revisar la calidad de los servicios y cómo los turistas valoran a esa ciudad. De paso, los demás polos turísticos harían bien en revisarse, pues el solo hecho de que con frecuencia ocurren accidentes en las carreteras del Este es suficiente como para que los turistas desistan de la idea.
República Dominicana pretende vivir casi exclusivamente del turismo, pero no hace su tarea. Tenemos un Aeropuerto Internacional de Las Américas que está rodeado de oscuridad por las noches, choferes inescrupulosos que se matan entre sí por captar pasajeros, carreteras y autopistas a oscuras, ciudades llenas de basura y descuidadas (Santo Domingo encabeza la lista) y servicios deficientes.
Aqui se ha dicho todo lo malo de Pto.Pta., cierto, y todo lo bueno que tiene tambien hay que decirlo., Varias cosas an sucedido: como la falta de un buen puerto para cruseros grandes, y tambien el dano causado por el terrorismo de 9-11, tambien el control de la delincuencia y mejorar la educacion de turismo.
ResponderEliminar