Los tapones son cosa habitual en Santo Domingo, pero desde hace 8 días la cosa está peor que nunca. No importa la hora ni el lugar, el tapón parece ser uno solo, interminable y desesperante.
De nada sirve coger atajos ni calles laterales, por todas partes el panorama es el mismo: largas hileras de carros sin posibilidad de moverse ni un céntimo. En algunos sitios los conductores han aprendido a dejar la intersección libre, en otros prima la misma bestialidad de siempre, lo que aumenta la sensación de caos dentro de un tapón.
¿Qué es lo que está pasando? ¿Será que ya esta ciudad le queda pequeña a tantos carros? Por momentos, esa es la sensación que da, y como van las facilidades para financiar vehículos, llegará el día en que tendremos más carros que gente en la ciudad, carros que no podrán ir a ninguna parte por falta de espacio en las vías.
¿Qué hay de los AMETs que "dirigen" el tránsito? Esos son otros que en nada contribuyen, pues la mayoría pierde la noción del tiempo, y mientras da paso infinitamente a un lado, va armando su tapón por el otro. Peór aún, muchos de estos agentes vienen a dirigir la orquesta en lugares donde los semáforos funcionan a la perfección, siendo difícil que aparezca uno donde realmente se necesita.
Y hablando de semáforos, en nada ayuda la pobre sincronización de estos aparatos. Es muy frecuente que al pasar un semáforo en verde el próximo esté rojo, y el que le sigue a ese esté verde. Ya sabemos lo que pasa en estos casos: el cuento de nunca acabar.
Santo Domingo vive congestionada, sucia y contaminada, y en parte los tapones tienen la culpa, sobre todo los carros de concho y demás vehículos de transporte público, que a menudo parecen chimeneas ambulantes por causa de un muffler dañado.
¿Qué hacer? Santo Domingo necesita urgentemente adoptar la cultura del transporte colectivo, pero uno que esté en buenas condiciones, lo que significa que autoridades y población deben trabajar en conjunto. De lo contrario, al ritmo que vamos, podrán hacer 100 elevados y 60 avenidas más, y ni así se resolverá el problema.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.