Leyendo el diario británico Daily Mail me he topado con una noticia referente al uso de cebollas en República Dominicana como mecanismo de tortura en destacamentos policiales del país.
El artículo, que hace un breve recuento de métodos de interrogación y tortura usados en lugares como Guantánamo y Pakistán, afirma que la policía dominicana se ha especializado en el uso de cebollas para forzar confesiones, declaraciones y demás.
Tal como dice la noticia, es la primera vez que oigo hablar de cebollas como método de tortura, así que le hice una búsqueda en Google. ¿El resultado? La noticia de la denuncia, hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, salió ayer en El Caribe y Clave Digital, pero, al parecer, no ha generado tanto interés como otras noticias en la RD. Ambos artículos mencionan otros métodos de tortura usados junto con las cebollas.
Probablemente la Policía justifique el método en vista de lo resbalosos que son delincuentes, cómplices y demás sospechosos. Aún cuando la tortura parece usarse a nivel mundial bajo similares circunstancias, con métodos incluso peores que los que se conocen aquí, las autoridades policiales deben manejarse de una manera más correcta, sobre todo porque muchas veces atrapan e interrogan a gente completamente inocente.
La policia deberia tener cuidado con ese asunto.Torturar a una persona solo porque vio a un carterista en accion y no querer identificarlo, es una exageracion.
ResponderEliminarNo sabia que a la cebolla la usaban como método de tortura.
Yo tampoco. Qué barbaridad!
ResponderEliminar