Foto: www.apollo-project.de
Con la llegada a la luna de los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin en 1969, Estados Unidos delaró la victoria en la "carrera espacial" que había iniciado en 1957, cuando la entonces Unión Soviética lanzó al espacio el satélite artificial Sputnik 1, el primero en orbitar la tierra.
.
.
Este 20 de julio se cumplen 40 años de esa hazaña de haber llegado a la luna, y mientras se hacen las celebraciones de lugar, la agencia espacial NASA prepara una expedición lunar aún más ambiciosa, esta vez para el año 2020. A diferencia de 1969, cuando ambos astronautas apenas pasaron unas horas en territorio lunar, tiempo suficiente para colocar una bandera estadounidense, dejar las primeras huellas humanas, tomar muestras del polvo lunar y tomar fotos para la posteridad, los planes de la NASA contemplan establecerse por meses.
.
Tal como dijera Armstrong en su momento, el alunizaje fue un paso gigante para la humanidad, y si bien se ha aprendido bastante acerca de la luna en todo este tiempo, resulta interesante conocer un poco de la historia que hay detrás de esta y otras hazañas relativas al espacio. Quizás lo más notable es que todo este asunto de la "carrera espacial" respondía a intereses de política y poder propios de los tiempos de la Guerra Fría.
Por un tiempo la Unión Soviética pudo demostrar su poderío en materia del espacio, adelantándose a Estados Unidos en el envío de satélites artificiales fuera de órbita. Asimismo, fue el primer país en mandar a un ser viviente (la perra Laika, a bordo del Sputnik 2) al espacio (1957), hazaña que fue coronada con el envío al espacio del cosmonauta Yuri Gagarin en 1961 a bordo del Vostok. Gagarin orbitó la tierra por 108 minutos antes de regresar.
Estos logros soviéticos impulsaron a Estados Unidos a emular y superar a su rival, cosa que logró con creces en 1969.
El interés por la luna y otros planetas sigue vigente, pero ya no se trata de algo exclusivo de Estados Unidos o lo que ahora se conoce como Rusia. India, China, Suiza, Irán y otros se han unido al fenómeno y han logrado avances.
Intereses militares caracteristicos de los Imperios, igual que en el pasado: El que llega primero planta una bandera y reclama propiedad del territorio (lo que paso en America, Africa y gran parte de Asia). Fuera de ese detalle es un ejemplo de lo que el Hombre es capaz de hacer, ese hecho fue un logro tremendo tomando en cuenta la tecnologia existente hace 40 anos, imaginate que todavia hoy dia hay personas que sus conocimientos no le permiten creer ese suceso (en su momento, mi abuela materna, EPD, me dijo: "Que?? El hombre llego a la luna?? Tan chiquita, tan chiquitica..."). Nunca lo creyo.
ResponderEliminarAprovecho para agradecerte el comentario que dejaste en mi blog, esa es mi via de escape por lo aislado que me encuentro, en blogs como el tuyo y otros es que trato de opinar sobre temas sociales y actuales, para no desconectarme de la realidad. Gracias.
Gracias a ti por tus comentarios. Muy acertado lo que dices respecto a este tema.
ResponderEliminar