Foto: Flickr (Atomicshark)
Los tapones en Santo Domingo son de antología, al igual que sus múltiples causas: choferes imprudentes, AMETs que "dirigen" el tránsito (son pocas las veces que hacen una labor efectiva), vehículos estacionados a ambos lados en calles estrechas y las continuas violaciones a la Ley de Tránsito.
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Estas causas son bastantes conocidas entre conductores, pero hay otro factor que a veces no se toma en cuenta: los semáforos, que la mayoría de las veces no están sincronizados. En la Rosa Duarte, en la Lincoln, en la Pastoriza... son muchos los lugares en que estos aparatos parecen jugar al gato y el ratón con los conductores. La gente no hace más que moverse una cuadra cuando ya tiene que pararse por causa de la pobre sincronización, y así se pasa un buen rato.
Estos semáforos no sincronizados no solo provocan tapones y caos, sino que contribuyen a un mayor gasto de combustible y a mayor contaminación ambiental. ¿Y de quién es esta tarea? Según tengo entendido, Obras Públicas es la llamada a revisar esta situación, pero hay un problemita adicional: los constantes apagones dan al traste con la sincronización de semáforos, por tanto, no hay esperanzas de que el problema se corrija pronto.
Las fallas en el servicio energético no solo anulan la sincronización en el sistema de semáforos, sino que en algunos casos la desprogramación es tan fuerte que el semáforo queda totalmente "loco", es decir, que muestra dos y hasta tres colores al mismo tiempo, un verdadero peligro en intersecciones de alto tráfico.
En otras ocasiones, también por los apagones, el pobre aparato se queda parpadeando en amarillo (o en rojo), mientras que algunos sencillamente se queman, quedando inservibles por meses y provocando tremendo dolor de cabeza a quienes transitan por esas áreas, donde, dicho sea de paso, no aparece un solo AMET.
¿Y qué hay de los famosos semáforos "inteligentes"? Esos tampoco se salvan de los embates de los apagones, siendo muestra de ello los que están en la 27 de Febrero, antes de llegar al túnel.
La falta de sincronizacion de esos semaforos, me atrevo a decir, es el mayor contribuyente a los tapones, falta de fluido vehicular y excesivo gasto de combustible. A eso agreguenle la increible falta de conciencia de nuestros ciudadanos y tenemos una receta perfecta para el caotico transito que soportamos dia a dia.
ResponderEliminarLas autoridades no revisan eso para nada, y no es de sorprenderse, pues NUNCA se paran en ellos, siempre se van en rojo con sus famosas caravanas.
Buen punto lo último que dices.
ResponderEliminarRocio, ¿por qué le llaman semáforos inteligentes?
ResponderEliminarRafael, porque muestra el tiempo de que dispones para cruzar si está verde o el tiempo de espera si está en rojo. Además, funcionan con diodos emisores de luz, que consumen menos energía que el sistema tradicional.
ResponderEliminarCreo que esa es la explicación, quizás alguien con más conocimientos puede abundar sobre el tema.
Rocio, lo que me resulta curioso es que lo llamen semáforos inteligentes, ya que son simples aparatos programados. Tenemos muchos aparatos con un contador, como hornos, microondas ect que se programan y nadie los llama inteligentes.
ResponderEliminarLo llamaria inteligente, si el semáforo pudiera captar de que lado de la calle hay más carros para darle más tiempo a la luz verde. Pero lo único que se le ha añadido al aparato es una pantalla donde dice cuanto tiempo dura la luz para que el peaton cruce.
Rocio, no estoy cuestionando tu comentario, sino el por qué llaman 'in' cuando hay otros artefactos que hacen cosas más inteligentes, valga la redundancia.
Creeme, no eres el único en plantearlo así, por eso el uso de comillas.
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