Como bien dice El Nacional en su editorial de hoy, la noticia de que República Dominicana es el segundo país más feliz del mundo ha causado hilaridad y hasta escepticismo, pues nadie se explica cómo se puede estar feliz en medio de apagones, basura, y el caos que predomina a nivel general.
Sin embargo, y esto es algo que siempre me ha causado curiosidad, es cierto que el dominicano siempre está con la sonrisa a flor de piel, aún en las situaciones menos agradables: esperando carro público, bajo la lluvia, vendiendo chucherías en la calle o apretujado como sardina enlatada dentro de una "voladora".
He podido notar que la gente más sencilla, la que tiene menos privilegios, es la que más felicidad y alegría refleja en su rostro, y es precisamente esto lo que constituye una paradoja. ¿Será que el dinero no es la clave de la felicidad, después de todo?
En los 90s Suecia era el país donde estaba la mayor tasa de suicidios, y al investigarse el fenómeno la respuesta no podía ser más sorprendente: la gente estaba aburrida porque todos sus problemas estaban resueltos. Aunque ahora se quiere decir que aquello era un mito y que se debió al hecho de que ese fue el primer país en llevar estadísticas organizadas de suicidios, sigue siendo tema de debate.
A menudo la gente que aparenta tenerlo todo es en realidad miserable y toma ese camino. Es lo que ha pasado con millonarios y famosos por décadas.
¿Realmente somos tan felices? La encuesta realizada por El Nacional en su versión digital parece desmentir el dato: 54% dice que no, el resto dice que sí (no se sabe cuantas personas participaron).
Mientras tanto, The New Economics Foundation nos ha encasillado en ese renglón, y si bien se trata de algo deseable, es también un reflejo de lo conformistas que somos en este país.
Rocio, no sé cómo se llevo a cabo esta encuesta, sin embargo, no confío en ella.
ResponderEliminarEl pueblo dominicano siempre ha carecido de muchas cosas y cada dia el nivel de vida va empeorando.
El penúltimo post que hiciste es un testimonio de cuan mal pagado trabaja el dominicano.
El dinero no es sinónimo de la felicidad, pero sí ayuda a llevar una mejor vida. El dinero brinda cierto bienestar y satisfacion personal.
Quizas las preguntas no fueron bien entendidas o fueron mal contestadas. Por desgracia, nuestra gente tiene una forma de expresarse que no todo el mundo entiende. Un compañero de trabajo me preguntó que significa la palabra "ta tó" y otras más, que el dominicano usa en su hablar cotidiano. Hay extranjeros que me han dicho que nosotros hablamos un 'dialecto' porque hablamos para nosotros. Tal vez pudiera hacer un post de este tema.
Majarete tiene mucha razon en su comentario, yo he conocido unos cuantos centroamericanos y me han dicho lo mismo: que si hablamos un Espanol diferente por la experiencia que han tenido con dominicanos. A mi tambien me sorprendio los resultados de ese estudio, antes siempre situaban en la region a Puerto Rico por encima de los demas, y en cierta forma eso se entendia, pues Dominicanos, Boricuas y Cubanos somos muy similares, pero hablando materialmente (y aunque sea una verdad dolorosa de admitir) el Puertorriqueno tiene mas razones para sentirse feliz (por ejemplo si se le complica la economia solo tiene que comprar un ticket aereo y buscar mejor vida en el "Norte", sin romperse la cabeza como lo hacen en el resto de latinoamerica). Tambien es cierto que eso de "sentirse bien" es algo subjetivo, que no se puede medir en numeros, a lo mejor a uno se lo esta llevando el Senor aquel y por el hecho de estar en su pais con su familia y su gente, y sentirse apreciado, ya eso significa el "mundo" para uno, en fin el tema tiene mucha tela por donde cortar como dicen.
ResponderEliminarCiertamente, hay una forma muy peculiar de hablar, tanto que a veces a los que estamos aquí nos da trabajo entender :)
ResponderEliminarLa felicidad es subjetiva, tal como dice Juanml, y quizás por eso el resultado de este estudio.
Si lo miramos desde el punto de vista del progreso y lo material, entonces no tiene sentido, por eso digo que el resultado final demuestra que en general es una sociedad conformista, que todo lo acepta, aunque de vez en cuando se rebele.
Gracias Rafael y Juanml por opinar sobre el tema.