Ir al contenido principal

Paradojas de la vida

Como bien dice El Nacional en su editorial de hoy, la noticia de que República Dominicana es el segundo país más feliz del mundo ha causado hilaridad y hasta escepticismo, pues nadie se explica cómo se puede estar feliz en medio de apagones, basura, y el caos que predomina a nivel general.

Sin embargo, y esto es algo que siempre me ha causado curiosidad, es cierto que el dominicano siempre está con la sonrisa a flor de piel, aún en las situaciones menos agradables: esperando carro público, bajo la lluvia, vendiendo chucherías en la calle o apretujado como sardina enlatada dentro de una "voladora".

He podido notar que la gente más sencilla, la que tiene menos privilegios, es la que más felicidad y alegría refleja en su rostro, y es precisamente esto lo que constituye una paradoja. ¿Será que el dinero no es la clave de la felicidad, después de todo?

En los 90s Suecia era el país donde estaba la mayor tasa de suicidios, y al investigarse el fenómeno la respuesta no podía ser más sorprendente: la gente estaba aburrida porque todos sus problemas estaban resueltos. Aunque ahora se quiere decir que aquello era un mito y que se debió al hecho de que ese fue el primer país en llevar estadísticas organizadas de suicidios, sigue siendo tema de debate.

A menudo la gente que aparenta tenerlo todo es en realidad miserable y toma ese camino. Es lo que ha pasado con millonarios y famosos por décadas.

¿Realmente somos tan felices? La encuesta realizada por El Nacional en su versión digital parece desmentir el dato: 54% dice que no, el resto dice que sí (no se sabe cuantas personas participaron).

Mientras tanto, The New Economics Foundation nos ha encasillado en ese renglón, y si bien se trata de algo deseable, es también un reflejo de lo conformistas que somos en este país.

Comentarios

  1. Rocio, no sé cómo se llevo a cabo esta encuesta, sin embargo, no confío en ella.
    El pueblo dominicano siempre ha carecido de muchas cosas y cada dia el nivel de vida va empeorando.
    El penúltimo post que hiciste es un testimonio de cuan mal pagado trabaja el dominicano.

    El dinero no es sinónimo de la felicidad, pero sí ayuda a llevar una mejor vida. El dinero brinda cierto bienestar y satisfacion personal.

    Quizas las preguntas no fueron bien entendidas o fueron mal contestadas. Por desgracia, nuestra gente tiene una forma de expresarse que no todo el mundo entiende. Un compañero de trabajo me preguntó que significa la palabra "ta tó" y otras más, que el dominicano usa en su hablar cotidiano. Hay extranjeros que me han dicho que nosotros hablamos un 'dialecto' porque hablamos para nosotros. Tal vez pudiera hacer un post de este tema.

    ResponderEliminar
  2. Majarete tiene mucha razon en su comentario, yo he conocido unos cuantos centroamericanos y me han dicho lo mismo: que si hablamos un Espanol diferente por la experiencia que han tenido con dominicanos. A mi tambien me sorprendio los resultados de ese estudio, antes siempre situaban en la region a Puerto Rico por encima de los demas, y en cierta forma eso se entendia, pues Dominicanos, Boricuas y Cubanos somos muy similares, pero hablando materialmente (y aunque sea una verdad dolorosa de admitir) el Puertorriqueno tiene mas razones para sentirse feliz (por ejemplo si se le complica la economia solo tiene que comprar un ticket aereo y buscar mejor vida en el "Norte", sin romperse la cabeza como lo hacen en el resto de latinoamerica). Tambien es cierto que eso de "sentirse bien" es algo subjetivo, que no se puede medir en numeros, a lo mejor a uno se lo esta llevando el Senor aquel y por el hecho de estar en su pais con su familia y su gente, y sentirse apreciado, ya eso significa el "mundo" para uno, en fin el tema tiene mucha tela por donde cortar como dicen.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente, hay una forma muy peculiar de hablar, tanto que a veces a los que estamos aquí nos da trabajo entender :)

    La felicidad es subjetiva, tal como dice Juanml, y quizás por eso el resultado de este estudio.

    Si lo miramos desde el punto de vista del progreso y lo material, entonces no tiene sentido, por eso digo que el resultado final demuestra que en general es una sociedad conformista, que todo lo acepta, aunque de vez en cuando se rebele.

    Gracias Rafael y Juanml por opinar sobre el tema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga. Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Gente sin personalidad

Imagen: psychology studies "Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan. El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cual

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos. Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria. ¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la hi

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo.   El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada.   Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consum

La importancia de las reglas y su cumplimiento

John Crane Ltd. Aún cuando el ser humano aspira a ser libre, la realidad es que está sujeto a reglas a lo largo de su vida, algunas por vía de la sociedad en que vive y las autoridades correspondientes, otras auto-impuestas.   Sería fantástico para algunas personas no tener que vivir con reglas, no tener que seguir las normas dictadas por otro, en fin, hacer lo que le venga en ganas, cuando quiera y como quiera. Gozar de ese grado de libertad, a pesar de lo ideal que suena, no es tan idílico en la práctica. Se ha demostrado una y otra vez que la gente necesita algún tipo de estructura en su vida, un orden que le permita organizar su tiempo y sus recursos para alcanzar las metas a las que aspira.   Esta realidad la vemos en todas partes. En el hogar la mayoría de la gente tiene rituales que sigue con cierto rigor: se despierta a una hora específica que le permite preparárse para llegar a su trabajo o centro de estudios. Una vez llega a su destino, allá también hay una serie