El Congreso de la República Dominicana actualmente cuenta con 178 diputados que poco o nada hacen por resolver los problemas nacionales. Son personas que ganan muy buenos sueldos, y de una manera muy cómoda, a pesar de que tienen una gritadera constante.
De estos 178 diputados hay una minoría que se mantiene activa y que ejecuta iniciativas propias que van en beneficio de las provincias que representan. Repito, se trata una minoría. El resto lleva un estilo de vida muy relajado: falta a las sesiones (que hasta son pocas en el año), llega tarde, y así por el estilo.
Sorprendentemente, la Asamblea Revisora de la Reforma Constitucional ha decidido llevar el número de diputados a 190, cifra que incluye a 7 que serán nombrados en el exterior con el supuesto propósito de que la diáspora dominicana esté representada en el Congreso.
La decisión fue tomada a pesar de que el presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado (PRD) habían firmado un convenio donde se acordaba congelar en 178 la cantidad de diputados, y de esa cifra elegir 20 legisladores nacionales y siete en representación de la comunidad dominicana en el exterior.
¿Aportarán algo estos doce diputados extra? Si el pasado es una guía adecuada, la respuesta parece ser no. A diferencia de antaño, cuando los cargos de diputado, senador y demás eran honoríficos y además se exigían ciertos requisitos para cumplir con el papel asignado, hoy cualquiera puede ser diputado, y la muestra está ahí: algunos ni saben hablar.
Creo que podemos encontrar la respuesta: nuestros politicos ven la politica como la "Ciencia de resolver sus problemas". Por eso se viven inventando excusas (siempre es por el "bien del pais") para fraccionar la Republica, de por si somos una isla pequena con dos paises, y encima de eso se han fraccionado mas y mas provincias, lo que significa mas Senadores, Sindicos, Diputados, Regidores, etc., etc., etc. Por poner un solo ejemplo Canada es el 2do. pais mas grande del mundo despues de la Confederacion Rusa, y solo tiene 10 Provincias y 3 Territorios. En Rep. Dom. tenemos 31 Provincias mas Santo Domingo en el Distrito Nacional, lo que suma 32, siguiendo con la comparacion estamos hablando de un territorio que no llega a 49,000 kilometros cuadrados, contra otro con casi 10 millones de kms. cuadrados. Y ojala fuera solo eso, todos sabemos cuantos mas recursos utilizan a su provecho para beneficio de "todos", no de todo el pueblo sino de todos los dirigentes politicos sin distincion. Solo nos queda confiar que algun dia esa actividad se adecente mas, total, sonar no cuesta nada.
ResponderEliminarAsí es. Soñar no cuesta. Totalmente de acuerdo con tu comentario.
ResponderEliminar