Imagen: republicadominicana.es
Sea a través de un clasificado, por aplicación directa o recomendación de un tercero, conseguir un empleo en este país es una experiencia frustrante en extremo, pues no solo da trabajo, sino que en todas partes quieren pagar un sueldo de miseria que no se corresponde con los requisitos exigidos ni con las funciones asignadas.
Sea a través de un clasificado, por aplicación directa o recomendación de un tercero, conseguir un empleo en este país es una experiencia frustrante en extremo, pues no solo da trabajo, sino que en todas partes quieren pagar un sueldo de miseria que no se corresponde con los requisitos exigidos ni con las funciones asignadas.
Así vemos, por ejemplo, que un cajero en un banco gana alrededor de 12 mil pesos, un dependiente de tienda devenga 9 mil en el mejor de los casos (más comisiones), un periódico pretende pagar a 700 pesos el desarrollo de una página especializada, y así por el estilo.
Cajeros de supermercados, conserjes, serenos, personal de servicio al cliente, mensajeros, secretarias, asistentes, recepcionistas, camareros, choferes, obreros, camarógrafos, empacadores, enfermeras, peluqueras... todas estas personas reciben sueldos de miseria, y en la mayoría de los casos se ven obligadas a trabajar mucho más allá de las 8 horas diarias que establece el código de trabajo (los serenos tienen reglas diferentes), sin recibir pago alguno por esas horas extras.
Esta es la realidad dominicana a nivel de salarios, al menos en el sector privado y hasta en buena parte del sector público. Sin embargo, Manuel Diez Cabral, presidente de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD) dice que no, que en realidad los salarios en la RD son demasiado altos, tanto que resta competitivad al país en el terreno de las exportaciones.
¿Qué tiene que ver el salario con las exportaciones? ¿Desde cuándo se devengan buenos salarios en este país? Ni siquiera en el caso de profesionales con méritos de sobra se pagan salarios adecuados, muchas veces bajo el alegato de que el empleado no tiene suficiente experiencia o porque toman de base el último sueldo devengado, aún cuando hayan transcurrido dos y tres años desde ese momento.
En un país donde un salario de 30 mil pesos se considera alto, hay problemas, pues nada más en luz, alquiler, comida y gasolina (o pasaje) se va la mayor parte. Si el individuo está casado y tiene hijos, pues ni modo, ¡que se olvide del ahorro hasta nuevo aviso! Para finalizar, una pregunta: ¿por qué la mayoría de la gente tiene más de un empleo en este país?
Con el costo de vida existente es mas que dificil poder ascende financieramente hablando siendo empleado, excelente post.
ResponderEliminarExitos!!!
http://www.freedom.ws/lary685
Gracias. Bienvenido a MONACO
ResponderEliminarConozco a un empresario que todos los años viaja a Estados unidos. En varias oportunidades le he preguntado sobre la situacion económica de la Isla, y el me contesta que el pais está muy bueno y prosperando mucho.
ResponderEliminarClaro, para él, está muy bueno, no asi para la mayoria.
Es que tenemos poca empatía. Pocos saben ponerse en el lugar del otro.
Rocio, siempre, siempre te visito y aprecio tus escritos, aunque a veces no comente nada.
No aclares nada, pero espero que este post no te aplique.
Gracias, Rafael.
ResponderEliminar