Hoy, 6 de noviembre, se celebra un aniversario más de nuestra Constitución, ley fundamental del Estado donde quedan descritas sus funciones y se establecen los deberes y derechos de los ciudadanos. En pocas palabras, la Constitución es el conjunto de normas generales que determinan la forma en que debe regirse la nación.
.
.
Tratándose de la ley fundamental del Estado, debiera ser la Constitución el documento nacional más venerado por las autoridades. Lejos de ello, se le ha tratado como un simple pedazo de papel, tal como dijera en cierta ocasión el ex presidente Joaquín Balaguer.
Un breve vistazo a la historia de nuestra Constitución nos da la idea de que Balaguer tan solo puso palabras a una percepción que viene manifestándose desde sus propios inicios en San Cristóbal, allá por el año 1844. En sus 164 años de existencia, la Constitución Dominicana ha sido reformada al menos 20 veces, casi siempre con miras a modificar la extensión del mandato presidencial y los poderes asignados a la figura presidencial.
En este preciso momento, en medio de apagones, choferes respondones y precariedad general de todos los servicios, la Constitución es sujeto de un proyecto de reforma que al menos ha buscado la manera de dar participación a sectores representativos y a la ciudadanía en general mediante consultas y foros. ¿En qué parará la actual reforma constitucional? Solo el tiempo dirá.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.