Foto: AP/Yahoo
Durante semanas aumentaron las expectativas ante un eventual triunfo del candidato demócrata Barack Obama y el efecto que ello tendría sobre los mercados financieros, que han estado marcados por una serie de movimientos volátiles que tan solo reflejan la magnitud de la recesión económica que se cierne sobre el mundo.
.
Pues bien, Obama ganó en efecto las elecciones, McCain reconoció la victoria de su oponente durante un discurso con bastante clase y Estados Unidos y el mundo entero celebran la nueva era de cambios que se asocian al primer presiente negro de ese país. Sin embargo, los mercados, lejos de ponerse a tono con el optimismo del momento, han reaccionado a la baja luego de 6 días de ganancias más o menos estables.
En estos momentos el índice Dow Jones se encuentra a la baja, con una pérdida de alrededor de 300 puntos con respecto al cierre de ayer. Toda clase de acciones, desde bancarias hasta tecnológicas, se han mostrado a la baja durante la sesión de hoy. En Europa los índices de Londres, Francia y Alemania cerraron a la baja. Hasta el petróleo, que ayer cerró sobre los 70 dólares, está ahora por debajo de 66.
¿Qué significa esto, entonces? Que las cosas no se resuelven de la noche a la mañana ni son tan sencillas como pudieran aparentar. Lo de hoy parece ser el resultado de cautela en Wall Street ante la llegada del cambio anunciado por Obama, cambio que los estadounidenses parecen desear fervientemente.
Se esperaba que una victoria de Obama impulsara a los mercados, pero en la práctica, al menos hoy, no ha sido así. Un consuelo: probablemente la caída hubiese sido más estrepitosa de haber ganado McCain, llamado también McSame (McIgual) por asociación a Bush.
.
En la imagen: una sesión del New York Stock Exchange (NYSE)
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.