En los últimos días Remolacha.net ha estado dando la voz de alerta sobre unos videos colocados en Youtube que difunden el mensaje de que los dominicanos somos racistas y genocidas. La propaganda, si se le pudiera llamar así, salió justamente después de los enfrentamientos suscitados en Guayubín y Neyba entre dominicanos y haitianos.
.
.
Los videos, subidos por un tal GRENADIER1804, representan una falta de respeto y una burla hacia la República Dominicana, que por décadas se ha visto invadida por haitianos que traspasan los controles de la frontera, en gran parte por lo permisivas que son las autoridades de este lado. Un breve paseo por las calles de Santo Domingo, Santiago, Montecristi y Dajabón, por solo poner algunos ejemplos, nos da una clara idea de la realidad que se está viviendo aquí.
.
Si bien los enfrentamientos entre haitianos y dominicanos son condenables, lo cierto es que se trata este de un caso de acción y reacción. Según las noticias publicadas por periódicos de circulación nacional, el lío en Guayubín y Neyba vino porque unos haitianos mataron a sendos dominicanos en ambas comunidades. Con esto no estoy justificando la quema de casas ni la persecución contra haitianos, ni apoyo tales acciones, pero es bueno aclarar el origen de las cosas.
De vuelta a la propaganda antidominicana en Youtube, el tal GRENADIER1804 expone en 7 breves videos (ninguno llega a 5 minutos) cómo este país históricamente ha ejercido un genocidio sistemático contra los haitianos, a la vez que incurre en numerosas inexactitudes históricas. Para empezar, no es cierto que se mataran más de 35 mil haitianos en 1937. La cifra real, al decir de expertos en el tema, va de 3 mil a 5 mil, y aún así se considera un dato exagerado.
El autor (o autora) de estos videos igualmente presenta a Haití como el salvador de la República Dominicana a partir de 1804 -cuando RD como tal no existía y Haití declaró su propia independencia- y aún después de 1844, citando en el interin su activa participación en el proyecto libertador de Simón Bolívar y justificando la invasión de 1822 como una forma de "librarnos" del yugo español. En pocas palabras, es la filosofía de un clavo saca a otro.
Quizás lo más insultante de todo esto es la presentación que hace GRENADIER1804 de nuestra bandera, convertida su cruz es una esvástica con la finalidad de compararnos con el ideal nazi de Adolfo Hitler. Si bien la esvástica de por sí no representa racismo ni odio, su uso extensivo por parte de la Alemania nazi lamentablemente le dio esa connotación.
Sin duda, estos videos forman parte de la campaña internacional que por años ha tenido que enfrentar la República Dominicana por pretender ejercer el derecho que le corresponde como nación soberana e independiente de regular la inmigración. Quienes están detrás de esta campaña son los mismos que pretenden que nos hagamos cargo del caso haitiano, porque es más facil cargarle el dado a nosotros que enfrentar la responsabilidad histórica que corresponde a, por ejemplo, Francia.
Mientras esto pasa, ¿quién nos defiende? De todas partes nos sacan a patadas, y nadie dice nada. Qué condenable es la comunidad internacional.
En la imagen: snapshot de uno de los videos.
Es asi, yo entre a la cuenta de este individuo y le puse un flag a tooodos sus videos con : contenido discriminatiorio y abusivo --> promueve el odio y la violencia y seleccione origen etcnico...
ResponderEliminarMira ya el tipo quito o le quitaron ese video :D wepaaa, espero que siga con los demas videos tambien.
ResponderEliminarBien hecho, yo también entré a la cuenta de la señora grenadier e hice lo mismo. Parece que nos hicieron caso.
ResponderEliminarNosotros tendremos los defectos que sea, que nos tiremos y matemos entre nosotros, pero nadie ofende ni nuestra bandera ni nuestra familia que es nuestra gente.
ResponderEliminarPero mirenle el nombre de usuario "GRENADIER1804" 1804 es el año en que se independizo Haiti,este no es mas que uno de los Muchos Haitianos que le tienen Odio a la RD,solo que a diferencia del grupo tiene acceso a internet.
ResponderEliminarMi papa me dijo que en la frontera hay muchas emisoras de Radio de origen haitiano que se escuchan aca,que promueven la violencia hacia el dominicano.
Oigan. Yo no soy ni haitiano ni dominicano. Así que les pido que encaren el asunto de manera serena.
ResponderEliminarEs cierto que no todos los haitianos son así como los que están involucrados en estos sucesos y también es cierto que no todos los dominicanos son así como los que estuvieron involucrados en este incidente. Pero no podrán negarme que, aún a pesar del derecho que ampara a los dominicanos de que sus fronteras sean respetadas y se hagan valer sus leyes de inmigración, a los haitianos se les desprecia aquí. Sí, no se ofendan. Yo he oido con mis propios oídos a una señora decirle a su hijito no tomes eso, refiriéndose a un objeto en una estantería de un centro comercial, que es de mal gusto, es de negro haitiano. Yo, que estaba de espaldas, me viré y disimuladamente miré a la señora y a su niño y no pude más que decirme, en medio de mi asombro ante lo que veía, "pero ella no sabe de colores porque ella y su niño también son negros" sólo que dominicanos.
Y cuento esto no para humillar a nadie. No lo tomen a mal. Si bien es cierto que no todos los dominicanos actúan así, ni que todos los haitianos son malos, también es cierto que existe una generalizada mala voluntad hacia los haitianos. Lo cual, dicho sea de paso, se asocia a lo negro. Y esto hace que los dominicanos no sean negros o mestizos sino "indios" o "indios lavados" o "moreno/a" expresiones todas eufemistiscas para evitar la palabra negro/a a la cual aborrecen.
Es sólo mi impresión desde que llegue a este país en el cual comencé a ser "rubio" o "gringo" sin tener el cabello amarillo o remotamente claro y sin ser anglosajón. Pero esta equivocación viene de la manía de identificar color de piel con procedencia étnica o posición socio-económica.
No sé. Sin maldad en mi comentario creo que este país puede ser mejor. Su gente, tan solidaria y amable puede serlo mucho más. Y claro que se merecen un país mucho mejor, en el que caben todos y todos pueden y deben participar construyendo, aportando, sumando.
Ojalá miremos más allá del color de la piel, de la procedencia, de la cantidad de dinero que puedo manejar, de la yeepeta, o del carrito que puedo tener, etc, etc, etc. Dios nos ayude.