Ir al contenido principal

Antidominicanismo, inmigración y una sucia campaña

En los últimos días Remolacha.net ha estado dando la voz de alerta sobre unos videos colocados en Youtube que difunden el mensaje de que los dominicanos somos racistas y genocidas. La propaganda, si se le pudiera llamar así, salió justamente después de los enfrentamientos suscitados en Guayubín y Neyba entre dominicanos y haitianos.
.
Los videos, subidos por un tal GRENADIER1804, representan una falta de respeto y una burla hacia la República Dominicana, que por décadas se ha visto invadida por haitianos que traspasan los controles de la frontera, en gran parte por lo permisivas que son las autoridades de este lado. Un breve paseo por las calles de Santo Domingo, Santiago, Montecristi y Dajabón, por solo poner algunos ejemplos, nos da una clara idea de la realidad que se está viviendo aquí.
.
Si bien los enfrentamientos entre haitianos y dominicanos son condenables, lo cierto es que se trata este de un caso de acción y reacción. Según las noticias publicadas por periódicos de circulación nacional, el lío en Guayubín y Neyba vino porque unos haitianos mataron a sendos dominicanos en ambas comunidades. Con esto no estoy justificando la quema de casas ni la persecución contra haitianos, ni apoyo tales acciones, pero es bueno aclarar el origen de las cosas.

De vuelta a la propaganda antidominicana en Youtube, el tal GRENADIER1804 expone en 7 breves videos (ninguno llega a 5 minutos) cómo este país históricamente ha ejercido un genocidio sistemático contra los haitianos, a la vez que incurre en numerosas inexactitudes históricas. Para empezar, no es cierto que se mataran más de 35 mil haitianos en 1937. La cifra real, al decir de expertos en el tema, va de 3 mil a 5 mil, y aún así se considera un dato exagerado.

El autor (o autora) de estos videos igualmente presenta a Haití como el salvador de la República Dominicana a partir de 1804 -cuando RD como tal no existía y Haití declaró su propia independencia- y aún después de 1844, citando en el interin su activa participación en el proyecto libertador de Simón Bolívar y justificando la invasión de 1822 como una forma de "librarnos" del yugo español. En pocas palabras, es la filosofía de un clavo saca a otro.

Quizás lo más insultante de todo esto es la presentación que hace GRENADIER1804 de nuestra bandera, convertida su cruz es una esvástica con la finalidad de compararnos con el ideal nazi de Adolfo Hitler. Si bien la esvástica de por sí no representa racismo ni odio, su uso extensivo por parte de la Alemania nazi lamentablemente le dio esa connotación.

Sin duda, estos videos forman parte de la campaña internacional que por años ha tenido que enfrentar la República Dominicana por pretender ejercer el derecho que le corresponde como nación soberana e independiente de regular la inmigración. Quienes están detrás de esta campaña son los mismos que pretenden que nos hagamos cargo del caso haitiano, porque es más facil cargarle el dado a nosotros que enfrentar la responsabilidad histórica que corresponde a, por ejemplo, Francia.

Mientras esto pasa, ¿quién nos defiende? De todas partes nos sacan a patadas, y nadie dice nada. Qué condenable es la comunidad internacional.
En la imagen: snapshot de uno de los videos.

Comentarios

  1. Es asi, yo entre a la cuenta de este individuo y le puse un flag a tooodos sus videos con : contenido discriminatiorio y abusivo --> promueve el odio y la violencia y seleccione origen etcnico...

    ResponderEliminar
  2. Mira ya el tipo quito o le quitaron ese video :D wepaaa, espero que siga con los demas videos tambien.

    ResponderEliminar
  3. Bien hecho, yo también entré a la cuenta de la señora grenadier e hice lo mismo. Parece que nos hicieron caso.

    ResponderEliminar
  4. Nosotros tendremos los defectos que sea, que nos tiremos y matemos entre nosotros, pero nadie ofende ni nuestra bandera ni nuestra familia que es nuestra gente.

    ResponderEliminar
  5. Pero mirenle el nombre de usuario "GRENADIER1804" 1804 es el año en que se independizo Haiti,este no es mas que uno de los Muchos Haitianos que le tienen Odio a la RD,solo que a diferencia del grupo tiene acceso a internet.

    Mi papa me dijo que en la frontera hay muchas emisoras de Radio de origen haitiano que se escuchan aca,que promueven la violencia hacia el dominicano.

    ResponderEliminar
  6. Oigan. Yo no soy ni haitiano ni dominicano. Así que les pido que encaren el asunto de manera serena.

    Es cierto que no todos los haitianos son así como los que están involucrados en estos sucesos y también es cierto que no todos los dominicanos son así como los que estuvieron involucrados en este incidente. Pero no podrán negarme que, aún a pesar del derecho que ampara a los dominicanos de que sus fronteras sean respetadas y se hagan valer sus leyes de inmigración, a los haitianos se les desprecia aquí. Sí, no se ofendan. Yo he oido con mis propios oídos a una señora decirle a su hijito no tomes eso, refiriéndose a un objeto en una estantería de un centro comercial, que es de mal gusto, es de negro haitiano. Yo, que estaba de espaldas, me viré y disimuladamente miré a la señora y a su niño y no pude más que decirme, en medio de mi asombro ante lo que veía, "pero ella no sabe de colores porque ella y su niño también son negros" sólo que dominicanos.

    Y cuento esto no para humillar a nadie. No lo tomen a mal. Si bien es cierto que no todos los dominicanos actúan así, ni que todos los haitianos son malos, también es cierto que existe una generalizada mala voluntad hacia los haitianos. Lo cual, dicho sea de paso, se asocia a lo negro. Y esto hace que los dominicanos no sean negros o mestizos sino "indios" o "indios lavados" o "moreno/a" expresiones todas eufemistiscas para evitar la palabra negro/a a la cual aborrecen.

    Es sólo mi impresión desde que llegue a este país en el cual comencé a ser "rubio" o "gringo" sin tener el cabello amarillo o remotamente claro y sin ser anglosajón. Pero esta equivocación viene de la manía de identificar color de piel con procedencia étnica o posición socio-económica.

    No sé. Sin maldad en mi comentario creo que este país puede ser mejor. Su gente, tan solidaria y amable puede serlo mucho más. Y claro que se merecen un país mucho mejor, en el que caben todos y todos pueden y deben participar construyendo, aportando, sumando.

    Ojalá miremos más allá del color de la piel, de la procedencia, de la cantidad de dinero que puedo manejar, de la yeepeta, o del carrito que puedo tener, etc, etc, etc. Dios nos ayude.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga. Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Gente sin personalidad

Imagen: psychology studies "Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan. El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cual

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos. Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria. ¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la hi

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo.   El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada.   Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consum

La importancia de las reglas y su cumplimiento

John Crane Ltd. Aún cuando el ser humano aspira a ser libre, la realidad es que está sujeto a reglas a lo largo de su vida, algunas por vía de la sociedad en que vive y las autoridades correspondientes, otras auto-impuestas.   Sería fantástico para algunas personas no tener que vivir con reglas, no tener que seguir las normas dictadas por otro, en fin, hacer lo que le venga en ganas, cuando quiera y como quiera. Gozar de ese grado de libertad, a pesar de lo ideal que suena, no es tan idílico en la práctica. Se ha demostrado una y otra vez que la gente necesita algún tipo de estructura en su vida, un orden que le permita organizar su tiempo y sus recursos para alcanzar las metas a las que aspira.   Esta realidad la vemos en todas partes. En el hogar la mayoría de la gente tiene rituales que sigue con cierto rigor: se despierta a una hora específica que le permite preparárse para llegar a su trabajo o centro de estudios. Una vez llega a su destino, allá también hay una serie