Ir al contenido principal

A propósito de religiones

A pesar de que todas comparten un origen común, la variedad de religiones y sectas que hay diseminadas por el mundo es una cosa que confunde y que ciertamente pone a pensar en el propósito de ello.

Es una realidad que iglesias católicas, evangélicas, ortodoxas, mormonas, luteranas, protestantes, bautistas y menonitas -por solo mencionar algunas- conviven a través del mundo con cierto grado de fricción que por momentos se torna muy evidente. Si a esta ecuación añadimos las demás corrientes alternas -budismo, islam, falun dafa, new age, hinduismo, cienciología, bahai- entonces tenemos un verdadero enredo.

Para algunas personas resulta más fácil declararse ateo ante tanta variedad de religiones y sectas, cada una de ellas proclamando ser la auténtica palabra de Dios y fustigando a las demás. La católica suele ser la más atacada, quizás porque es la que tiene más seguidores, al menos en el mundo occidental. Curiosamente, la católica es la menos sentenciosa y la que menos reglas y obligaciones impone a los feligreses.

Si ser ateo no es una opción, pero tampoco quiere estar en medio de la jaladera que protagonizan las distintas religiones, quizás la solución sea unirse al pastafarismo, una religión surgida en 2005 en respuesta a la teoría del "diseño inteligente", una corriente pro-religiosa impulsada en Estados Unidos desde 1987 que sostiene que el origen o evolución del universo, la vida y el hombre son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes.

Este asunto del "diseño inteligente", que es considerado por muchos como una pseudociencia con características dogmáticas, llegó a ser aceptado en 2005 como una materia válida en las escuelas públicas de Kansas (Estados Unidos) como alternativa a la teoría de la evolución, que, como es sabido, es rechazada por la mayoría de las religiones. Fue entonces cuando Bobby Henderson, un joven de 24 años (ahora tiene 30), profesó su creencia en un ente denominado "Monstruo Volador de Espagueti", que a su juicio creó el mundo después de una tremenda bebentina, y pidió que también a eso se le diera cabida en las aulas de escuelas.

Así nació el pastafarismo, una religión que a simple vista pudiera parecer una broma o una sátira, pero que en realidad tiene como propósito rechazar los argumentos descabellados y acciones exageradas que suelen hacer muchas sectas en nombre de la religión. A diferencia de otras iglesias, la Pastafari no pide donaciones, no obliga a seguir rituales y no tiene problemas en aceptar a miembros de otras religiones. Los viernes son sus días sagrados y, claro está, son devotos del Monesvol (Monstruo de Espagueti Volador, o FSM por sus siglas en inglés), una enorme bola de espagueti con albóndigas que sigue influenciando a los humanos en sus acciones. Lo más importante es que su dogma es que no hay dogma.

Con seguidores en Estados Unidos y Europa, la Pastafari se ha convertido en todo un fenómeno que hasta busca identificarse con escurridores de pasta y condimentos. A modo de ejemplo, está el caso de Niko Alm, un austríaco al que le permitieron fotografiarse con un escurridor en su cabeza para fines de su licencia de conducir bajo el alegato de que formaba parte de su atuendo religioso.

Si bien es cierto que le tomó tres años obtener su licencia y que hasta tuvo que someterse a pruebas psiquiátricas para determinar su estado de cordura, Niko Alm está muy complacido, y su próximo paso es hacer una campaña para que su religión sea reconocida oficialmente en Austria. La página oficial del pastafarismo y la Iglesia del Monstruo de Espagueti Volador es www.venganza.org.

Comentarios

  1. Saramago decía, con razón añado yo, que en ningún lugar las religiones han acercado a las personas, sino que por el contrario, los han alejado unos de otros.

    Yo creo que hay "algo", o "alguien" con inteligencia superior a la nuestra, con dominio de cosas que nosotros no, que quizás se ha manifestado antes y no lo hemos sabido. No sé si sea justo llamarlo "dios", pero creo que solos no estamos. Pero de ahí a la parafernalia que han construido a fuerza de tradición y rituales, de sangre y golpes, de guerra y sedición... no, no creo en eso.

    ResponderEliminar
  2. Exacto, Darío. Si hay una cosa que siempre me ha molestado son aquellas religiones que para todo se basan en tirarle a las demás. La paradoja es que el mensaje de las iglesias y las religiones está supuesto a ser de unidad, pero como bien señalas, ocurre justo lo contrario. Al igual que tú, creo en eso de un ente superior y que solos no estamos, pero estas cosas, si las dejan, suelen salirse de las manos. Me gustó la idea del pastafarismo porque es una forma de protestar por las barbaridades que se cometen en nombre de la religión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga. Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Gente sin personalidad

Imagen: psychology studies "Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan. El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cual

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos. Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria. ¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la hi

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo.   El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada.   Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consum

La importancia de las reglas y su cumplimiento

John Crane Ltd. Aún cuando el ser humano aspira a ser libre, la realidad es que está sujeto a reglas a lo largo de su vida, algunas por vía de la sociedad en que vive y las autoridades correspondientes, otras auto-impuestas.   Sería fantástico para algunas personas no tener que vivir con reglas, no tener que seguir las normas dictadas por otro, en fin, hacer lo que le venga en ganas, cuando quiera y como quiera. Gozar de ese grado de libertad, a pesar de lo ideal que suena, no es tan idílico en la práctica. Se ha demostrado una y otra vez que la gente necesita algún tipo de estructura en su vida, un orden que le permita organizar su tiempo y sus recursos para alcanzar las metas a las que aspira.   Esta realidad la vemos en todas partes. En el hogar la mayoría de la gente tiene rituales que sigue con cierto rigor: se despierta a una hora específica que le permite preparárse para llegar a su trabajo o centro de estudios. Una vez llega a su destino, allá también hay una serie