Un trabajo cómodo, bien remunerado, con estatus y que permite llevar una vida cómoda y sin preocupaciones. Parece un sueño hecho realidad, y si bien no es tan fácil conjugar todos esos elementos, ciertamente eran una realidad para el consultor bancario británico Thomas Heathfield, de 32 años. Sin embargo, llegar ahí a veces no lo es todo, y es por eso que Heathfield ha dejado toda su vida atrás con tal de convertirse en curandero sudafricano.
Heathfield junto a su amiga Lungile Tsetse (izquierda) y su entrenador, Gogo Dingani (derecha), durante su graduación (Daily Mail) |
Sí, así como lo lee. Heathfield tomó la radical decisión de internarse en una remota villa sudafricana en la provincia Mpumalanga para tomar las clases que le permitirían convertirse en un sangoma (curandero) legítimo y certificado por los líderes del lugar. Para lograrlo, Heathfield cortó todo contacto con familiares y relacionados durante tres meses, se despojó de su identidad y aprendió la lengua SiSwati.
Como parte de su inducción, Heathfield se pasó tres días sin dormir y lograba un trance espiritual con la danza tribal Kuhlehla, la cual hacía todas las madrugadas a las 2:30, y en varias ocasiones tomó sangre de cabra, la cual debía vomitar. Finalmente, este domingo, ante sus padres (quienes viajaron desde Inglaterra) y residentes locales, Heathfield se graduó de curandero. Ahora se hace llamar Gogo Mndawe, el nombre que le fue dado por los aldeanos.
Según Heathfield, este cambio tan radical le ha traído una buena dosis de realidad. Comparando su vida anterior con la actual, dice que en esa villa remota si alguien desea comer pollo tiene que salir a cazarlo. En contraste, viviendo de Gran Bretaña, tan solo iba al super, y problema resuelto. De momento Heathfield no descarta volver a hacer trabajos de consultoría, pero insiste en que le agrada su nueva vida.
Hace un tiempecito (ya no leo como en el pasado pasado, espero algun dia volver a ese habito) lei un libro titulado: "What should I do with my Life?", el autor es Po Bronson, seguro esta traducido al español, te lo recomiendo pues se que te encantara (no se tu nivel de Ingles pero el libro tambien es facil de leer en Ingles, pues son versiones destinadas a consumo masivo, lo comento por si acaso). Sobre el autor el ha entrevistado un sinnumero de personas y escoge para sus temas los casos mas chocantes (da nombres y hasta fotos de los personajes), personas que han dado un cambio dramatico a sus vidas, si pudiera te pondria ejemplos pero haria super largo el comentario (uno solo: un supermillonario heredero de un negocio familiar en el area automotriz, egresado de Harvard, perteneciente a lo que es la aristocracia americana, etc., renuncio al negocio de familia para seguir su vocacion: Oficial Policial en la peligrosisima ciudad de Los Angeles, claro sigue con su mismo status social, solo cambio la carrera).
ResponderEliminarTambien lei otro del mismo autor: "Why do I love these people?", tiene cierta similitud con el anterior, te lo menciono por si llegas a leer el otro. Siempre digo que solo hay que estar vivo para ver "de todo un poco", bueno por eso es que el mundo es mundo como dicen. Recibe mis saludos y como siempre, todos tus temas son bien interesantes e inteligentes, te felicito.