La memoria histórica del país
Los pueblos que procuran mantener viva la memoria histórica están llamados a ser los más desarrollados entre sus comunes, y en ese sentido, la provincia Espaillat tiene fuertes vínculos con la memoria de sus gente. El martes fue inaugurada la Casa-Museo Presidente Mon Cáceres en su natal Estancia Nueva, obra que contó con el apoyo del gobierno dominicano bajo la responsabilidad de la Comisión para el Desarrollo Provincial.
El primer concurso sobre historia y desarrollo de las provincias, organizado por esta institución en la primera gestión del presidente Fernández, es una muestra de la visión, la misión y el compromiso para con las provincias del país, una verdadera muestra compromiso social y gerencia administrativa de sus incumbentes que hoy resalta la labor del ingeniero César Fernández.
Las palabras principales del evento recogen el espíritu de tenacidad de los mocanos para que no quede en el olvido la memoria histórica de su pueblo y de su gente. ¡Felicidades a todos los mocanos!
Es penoso que nosotros tenemos tanta historia y no se resalta, lo digo porque tanto donde resido como en USA, de todo hacen un museo (he visto que si hubo un gran incendio en una ciudad, digamos en 1927, por ej., por lo menos dejan un muro chamuscado con una placa conmemorativa), sin embargo nosotros practicamente "destruimos" valores historicos, y hasta el partidismo influye en eso, lo que es una pena.
ResponderEliminarOjala que con ese museo se empiece una tendencia a nivel nacional, y se rescate lo que todavia esta en pie.
Hola Juan
ResponderEliminarTu comentario va en consonancia con algo que vengo diciendo desde hace tiempo en este blog: que aquí en la RD se dejan pasar demasiadas oportunidades por alto en lo que tiene que ver con cultura e historia.
Siempre pongo el ejemplo del Hoover Dam en Estados Unidos. ¿Qué tiene de interesante una presa? A simple vista, nada. Pero entonces te hacen un museo de esa presa y te resaltan el hecho de que eso está en medio de un desierto (está entre Nevada y Arizona), que eso es una maravilla de la ingeniería y que eso se hizo entre 1931 y 1936, durante la Gran Depresión, y listo. Miles de personas visitan Hoover Dam, pagan por entrar al museo, se comen un helado, se toman fotos, etc. ¿Por qué no puede hacerse lo mismo aquí? Por falta de ideas e interés, nada más.
Saludos!