El semanario británico News of the World, parte del conglomerado News Corp del magnate de las comuniciones Rupert Murdoch, dejará de circular a partir del próximo domingo debido a un escándalo que si bien ha tenido su origen en Gran Bretaña no deja de tener consecuencias internacionales para esa industria.
En el centro del escándalo: hackeo de teléfonos, presumiblemente con la intención de hacer las noticias más sensacionalistas y frescas que en otros medios. La práctica afectó a actores, deportistas, figuras políticas e inclusive a la realeza. Sin embargo, el tiro de gracia fue el caso de Milly Dowler, una adolescente de 13 años que fue secuestrada y asesinada en 2002 y cuyo teléfono fue intervenido por un investigador del periódico. La manipulación del móvil incluyó la eliminación de mensajes de voz viejos para dar cabida a nuevos mensajes, una movida que obstruyó las investigaciones al dar la sensación de que la joven aún seguía con vida.
Viudas de militares muertos en Irak, familiares de víctimas de atentados terroristas y gente común y corriente también se vio afectada por el hackeo de teléfonos impulsado por News of the World, que gradualmente fue perdiendo apoyo de anunciantes -locales e internacionales- a medida que el escándalo se intensificaba. Curiosamente, el actor Hugh Grant jugó un papel clave en este caso, pues había grabado secretamente a un ex periodista del tabloide que había confesado haber participado en esa práctica.
El caso News of the World pone énfasis en un asunto que muchas veces queda relegado a un último plano: la ética, algo fundamental en cualquier profesión. Estamos viviendo en una época donde la gente da muy poca importancia a lo ético y en donde se piensa momentáneamente que el fin justifica los medios. Esto se ha visto en finanzas, economía mundial, política y medicina.
Después del desenlace de News of the World, la pregunta de mucha gente es cuántos periódicos habrán incurrido en esa misma práctica. Con el cierre de News of the World 200 personas pierden su empleo y se pone fin a un medio que empezó a circular en 1843.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.