Ir al contenido principal

Cada quien a controlar sus bestias

Foto: nextdaypets.com
Con cierta frecuencia se leen noticias de personas atacadas por perros, a veces de manera leve, a veces de gravedad. Mordidas que conducen a un caso de rabia, orejas desprendidas, caras deformadas y, en ocasiones, muerte. Estas son algunas de las consecuencias que se ven cuando esos casos llegan a la luz pública, dentro y fuera del país.

En algún momento se pusieron de moda en el país los pit bull terrier, una raza sumamente agresiva y peligrosa que ha provocado su par de tragedias alrededor del mundo, incluyendo la RD. A pesar de la mala fama que tienen como "perros asesinos", hay quienes se empeñan en tener uno de estos perros en su casa o negocio, dizque para sentirse protegido. Y cuando no es un pit bull terrier, entonces puede ser pastor alemán, rottweiler o doberman, perros que tienen reputación de ser bravos y peligrosos.

Con este asunto de perros, la otra cara de la moneda son aquellas personas que tienen perros "de bolsillo" o decorativos, como los pomeranos, los yorkies, los poodles y los chihuahuas, aunque estos últimos no son nada tranquilos y quieren pasarse de contentos con los ladridos e intentos de mordedura.

¿A qué viene este tema? Me resulta chocante la irresponsabilidad de algunos dueños de perros, sean agresivos, tranquilos o decorativos, pues muchas veces dejan que paseen libremente por la zona donde viven, sin supervisión alguna y sin dar la cara por los problemas que puedan causar. La cosa es más grave en el caso de perros peligrosos como los mencionados más arriba, pues son bestias que encima de su carácter naturalmente agresivo son entrenados para atacar y matar.

Hace algunos años un enorme perro negro, presumiblemente rottweiler, le dio una tremenda carrera a un pobre gato que terminó trepando una mata de almendra dentro del residencial donde vivo. Minutos antes ese mismo perro le había dado una carrera a par de transeúntes que buscaron refugio en la marquesina de una casa. ¿Y el dueño? A la gritería de algunas personas salió de su casa, y cuando lo enfrentaron algunos de sus vecinos tan solo dijo que su perro era "manso" (sí, está bien) y que de nada había que preocuparse.

La semana pasada, otro perro de otra casa en esa misma calle entró por su cuenta al residencial donde vivo y atacó a una perra viralata - Mandy- que años antes había sido adoptada por una señora amante de los perros que vive allá y que se convirtió rápidamente en la mascota del edificio. Una perra muy gentil, bien educada por su benefactora, que se ocupaba de llevarla siempre al veterinario y alimentarla adecuadamente. Por su parte, alertaba con sus ladridos a los residentes cuando pasaba cualquier cosa extraña por los alrededores.

Pues bien, Mandy murió en la mañana de hoy a consecuencia del ataque. Lo más triste de este caso es que no se trató de la única vez que ese perro (me dicen que es una perra, pero no me han confirmado la raza, aunque sospechan que es pit bull terrier) atacó a Mandy. En al menos tres ocasiones entró al residencial y la atacó, siempre de gravedad. En esta última ocasión le hizo un hoyo en el cuello y no valieron los cuidados. Mientras tanto, los dueños de esa bestia no han respondido ni han asumido responsabilidad, al igual que las ocasiones anteriores.

Lo peor de todo esto es que así como esa bestia entró y atacó a otro perro puede hacer lo mismo con cualquier niño o adulto que se le cruce por el lado. Y la cosa va más lejos aún. Si de casualidad atacara a algo o alguien y se decide caerle a palos o a balazos, de seguro se arma un lío, todo por la irresponsabilidad de otros.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con este post, yo he visto dos casos parecidos en los últimos meses y me atrevo a decir que ambos han sido por las irresponsabilidades de sus dueños, la verdad más grande la dices en el último párrafo:

    "Si de casualidad atacara a algo o alguien y se decide caerle a palos o a balazos, de seguro se arma un lío, todo por la irresponsabilidad de otros".

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios Angel. Bienvenido a Grado Seis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga. Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Gente sin personalidad

Imagen: psychology studies "Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan. El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cual

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos. Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria. ¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la hi

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo.   El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada.   Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consum

La importancia de las reglas y su cumplimiento

John Crane Ltd. Aún cuando el ser humano aspira a ser libre, la realidad es que está sujeto a reglas a lo largo de su vida, algunas por vía de la sociedad en que vive y las autoridades correspondientes, otras auto-impuestas.   Sería fantástico para algunas personas no tener que vivir con reglas, no tener que seguir las normas dictadas por otro, en fin, hacer lo que le venga en ganas, cuando quiera y como quiera. Gozar de ese grado de libertad, a pesar de lo ideal que suena, no es tan idílico en la práctica. Se ha demostrado una y otra vez que la gente necesita algún tipo de estructura en su vida, un orden que le permita organizar su tiempo y sus recursos para alcanzar las metas a las que aspira.   Esta realidad la vemos en todas partes. En el hogar la mayoría de la gente tiene rituales que sigue con cierto rigor: se despierta a una hora específica que le permite preparárse para llegar a su trabajo o centro de estudios. Una vez llega a su destino, allá también hay una serie