Ir al contenido principal

La cultura del rebaño

Foto: FarWest Coast
¿Por qué será que la gente tiende a comportarse como si perteneciera a un rebaño? Si bien es cierto que la originalidad desde siempre ha escaseado y que ser diferente garantiza casi siempre una alta tasa de rechazo y burlas, no deja de ser para mi un fenómeno el que la gente quiera vestirse y actuar igual dentro de una sociedad o grupo social específico.

Así, a modo de ejemplo, tenemos el caso de la moda y las víctima de la moda. Y es que si de repente se ponen de moda los jumpsuits y las chaquetas de grandes hombreras, será cuestión de tiempo antes de que la mayoría adopte esas piezas y las exhiba, aún cuando no luzcan bien. ¿Por qué? Pues porque son las tendencias del momento.

Otro ejemplo: imitar. Desde hace algún tiempo abundan en Santo Domingo los restaurantes de sushi. Antes de eso intentaron poner de moda la cocina fusión y tailandesa, pero al parecer no tuvo tanta acogida. En Hollywood, las actrices parecen clones: delgadas y con muchos tratamientos cosméticos. En la escena
musical internacional, sobre todo entre mujeres, la cosa no es que sea mejor. ¿Qué tienen en común Shakira, Beyoncé y Britney Spears? Son rubias de melena larga, cantan en inglés y bailan.

Es típico de la cultura del rebaño seguir cualquier cosa, persona o movimiento que esté de moda, solo porque sí. Hace algunos meses el nombre de Justin Bieber era un tema caliente en Internet, llegando la fiebre hasta la RD, en ciertos grupos. ¿Quién es Justin Bieber? Un cantante, pero de seguro que mucha gente ni lo ha oído cantar ni sabe de dónde salió, porque así es que está la cosa.

Estamos en una época donde cualquiera que no tenga inhibiciones y guste del exhibicionismo puede convertirse en estrella de la noche a la mañana, y eso en parte porque tiene un público asegurado. Ahí está el caso de Kim Kardashian y otras "celebridades" hechas al vapor con la ayuda de los papparazzi, reality TV y Twitter.

Como consecuencia de esta cultura del rebaño hay ahora mismo toda una legión de gente que no sabe nada de cultura general o historia, pero que pueden contar la vida de cualquiera de esas celebridades con lujo de detalles. Asimismo, son personas incapaces de defender una posición que vaya en contra de la mayoría, porque así es más fácil y se evita la presión de grupo. Este fenómeno se da en todas partes, pero a juzgar por lo que veo, está cada vez peor.

Comentarios

  1. Me recordaste que en el 2005 me visito un sobrino (tenia 16 años en ese entonces), y lo lleve a una fiesta que sabia iban a estar unas sobrinas de mi esposa con sus amiguitas (entre 14 y 17 años), y claro paso muy buen momento, y ya de regreso a la casa me dijo muy sorprendido que por algun motivo empezaron a hablar de vacaciones en Cuba y el menciono a Fidel Castro y ninguna tenia la mas remota idea de ese personaje. Yo le dije que cuando vuelva a compartir en esos ambientes, si queria lucir "cool" y popular entre las jovenes, no hablara ni de Castro, Mao, Filosofia, Geografia, etc., que solo hablara de peliculas y de Hollywood en general, pues la juventud solo sabe y solo le interesa ese tema (y le dije la juventud pero es lo mismo entre los adultos). El penso que yo estaba relajando y le aclare que le hablaba en serio y tuve que darle una charla de mas o menos como es la mentalidad que en general predomina.


    Por eso es la gran cantidad de revistas que solo tratan temas relacionados a los "celebrities", en general se vive una vida muy superficial, algo que supongo alegra a los gobiernos y a los grandes negocios (pero tambien he conocido excepciones, muy pocas, pero las hay, incluso nunca olvidare que en mi 1er. año, en una ocasion regresaba de la Biblioteca publica y un hombre joven que tambien estaba en ese lugar y lucia algo trastornado, me empezo a hablar y por mi aspecto me pregunto de donde era, yo le dije dominicano, y para mi sorpresa me empezo a hablar de Trujillo y de historia dominicana mencionando datos que se muchos dominicanos normales no dominan).

    ResponderEliminar
  2. Es la realidad. Si te pones a hablar de temas muy profundos (claro, dependiendo de la persona y el ambiente), te pueden mirar raro y etiquetarte como "no cool".

    Gracias por compartir esta anécdota, es muy ilustrativa.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que es mejor pensar por uno mismo y no tener mentalidad de rebaño. por lo menos, para mi es importante. Pero se vive más cómodo dentro del rebaño y quizás por eso, entre otras cosas, haya tanta gente que lo prefiera. Y cada uno con su vida...También puede ser algo psicólogico del ser humano, y de muchos otros animales, y que le ayuda a vivir en sociedad, a hacer grupo/ s. Y hablo de rebaño y rebaños, porque cada uno está en el suyo, y muy pocas veces cambian, y a veces se pelean entre si.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga. Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Gente sin personalidad

Imagen: psychology studies "Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan. El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cual

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos. Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria. ¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la hi

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo.   El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada.   Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consum

La importancia de las reglas y su cumplimiento

John Crane Ltd. Aún cuando el ser humano aspira a ser libre, la realidad es que está sujeto a reglas a lo largo de su vida, algunas por vía de la sociedad en que vive y las autoridades correspondientes, otras auto-impuestas.   Sería fantástico para algunas personas no tener que vivir con reglas, no tener que seguir las normas dictadas por otro, en fin, hacer lo que le venga en ganas, cuando quiera y como quiera. Gozar de ese grado de libertad, a pesar de lo ideal que suena, no es tan idílico en la práctica. Se ha demostrado una y otra vez que la gente necesita algún tipo de estructura en su vida, un orden que le permita organizar su tiempo y sus recursos para alcanzar las metas a las que aspira.   Esta realidad la vemos en todas partes. En el hogar la mayoría de la gente tiene rituales que sigue con cierto rigor: se despierta a una hora específica que le permite preparárse para llegar a su trabajo o centro de estudios. Una vez llega a su destino, allá también hay una serie