Foto: FarWest Coast
¿Por qué será que la gente tiende a comportarse como si perteneciera a un rebaño? Si bien es cierto que la originalidad desde siempre ha escaseado y que ser diferente garantiza casi siempre una alta tasa de rechazo y burlas, no deja de ser para mi un fenómeno el que la gente quiera vestirse y actuar igual dentro de una sociedad o grupo social específico.
Así, a modo de ejemplo, tenemos el caso de la moda y las víctima de la moda. Y es que si de repente se ponen de moda los jumpsuits y las chaquetas de grandes hombreras, será cuestión de tiempo antes de que la mayoría adopte esas piezas y las exhiba, aún cuando no luzcan bien. ¿Por qué? Pues porque son las tendencias del momento.
Otro ejemplo: imitar. Desde hace algún tiempo abundan en Santo Domingo los restaurantes de sushi. Antes de eso intentaron poner de moda la cocina fusión y tailandesa, pero al parecer no tuvo tanta acogida. En Hollywood, las actrices parecen clones: delgadas y con muchos tratamientos cosméticos. En la escena
musical internacional, sobre todo entre mujeres, la cosa no es que sea mejor. ¿Qué tienen en común Shakira, Beyoncé y Britney Spears? Son rubias de melena larga, cantan en inglés y bailan.
Es típico de la cultura del rebaño seguir cualquier cosa, persona o movimiento que esté de moda, solo porque sí. Hace algunos meses el nombre de Justin Bieber era un tema caliente en Internet, llegando la fiebre hasta la RD, en ciertos grupos. ¿Quién es Justin Bieber? Un cantante, pero de seguro que mucha gente ni lo ha oído cantar ni sabe de dónde salió, porque así es que está la cosa.
Estamos en una época donde cualquiera que no tenga inhibiciones y guste del exhibicionismo puede convertirse en estrella de la noche a la mañana, y eso en parte porque tiene un público asegurado. Ahí está el caso de Kim Kardashian y otras "celebridades" hechas al vapor con la ayuda de los papparazzi, reality TV y Twitter.
Como consecuencia de esta cultura del rebaño hay ahora mismo toda una legión de gente que no sabe nada de cultura general o historia, pero que pueden contar la vida de cualquiera de esas celebridades con lujo de detalles. Asimismo, son personas incapaces de defender una posición que vaya en contra de la mayoría, porque así es más fácil y se evita la presión de grupo. Este fenómeno se da en todas partes, pero a juzgar por lo que veo, está cada vez peor.
Me recordaste que en el 2005 me visito un sobrino (tenia 16 años en ese entonces), y lo lleve a una fiesta que sabia iban a estar unas sobrinas de mi esposa con sus amiguitas (entre 14 y 17 años), y claro paso muy buen momento, y ya de regreso a la casa me dijo muy sorprendido que por algun motivo empezaron a hablar de vacaciones en Cuba y el menciono a Fidel Castro y ninguna tenia la mas remota idea de ese personaje. Yo le dije que cuando vuelva a compartir en esos ambientes, si queria lucir "cool" y popular entre las jovenes, no hablara ni de Castro, Mao, Filosofia, Geografia, etc., que solo hablara de peliculas y de Hollywood en general, pues la juventud solo sabe y solo le interesa ese tema (y le dije la juventud pero es lo mismo entre los adultos). El penso que yo estaba relajando y le aclare que le hablaba en serio y tuve que darle una charla de mas o menos como es la mentalidad que en general predomina.
ResponderEliminarPor eso es la gran cantidad de revistas que solo tratan temas relacionados a los "celebrities", en general se vive una vida muy superficial, algo que supongo alegra a los gobiernos y a los grandes negocios (pero tambien he conocido excepciones, muy pocas, pero las hay, incluso nunca olvidare que en mi 1er. año, en una ocasion regresaba de la Biblioteca publica y un hombre joven que tambien estaba en ese lugar y lucia algo trastornado, me empezo a hablar y por mi aspecto me pregunto de donde era, yo le dije dominicano, y para mi sorpresa me empezo a hablar de Trujillo y de historia dominicana mencionando datos que se muchos dominicanos normales no dominan).
Es la realidad. Si te pones a hablar de temas muy profundos (claro, dependiendo de la persona y el ambiente), te pueden mirar raro y etiquetarte como "no cool".
ResponderEliminarGracias por compartir esta anécdota, es muy ilustrativa.
Pienso que es mejor pensar por uno mismo y no tener mentalidad de rebaño. por lo menos, para mi es importante. Pero se vive más cómodo dentro del rebaño y quizás por eso, entre otras cosas, haya tanta gente que lo prefiera. Y cada uno con su vida...También puede ser algo psicólogico del ser humano, y de muchos otros animales, y que le ayuda a vivir en sociedad, a hacer grupo/ s. Y hablo de rebaño y rebaños, porque cada uno está en el suyo, y muy pocas veces cambian, y a veces se pelean entre si.
ResponderEliminar