24 de abril de 1965 es una fecha para recordar. Fue el inicio de una revolución que exigía democracia y el respeto a lo constitucional, donde se reivindicaba al gobierno de Juan Bosch, derrocado en septiembre de 1963 debido al temor de los EE.UU de que la República Dominicana se conviertiera en otra Cuba.
La figura principal fue el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, y si bien este dato es bien conocido, hay muchos otros elementos que las generaciones más jóvenes desconocen, pues este tema raras veces es tocado en la escuela o el colegio, donde la clase de historia se concentra demasiado en los taínos y la colonización, sin llegar a profundizar en aspectos más recientes, como la invasión de 1916, la era de Trujillo, la era post-trujillo y los doce años de Balaguer.
Hombres-rana, bombardeos, intervención estadounidense dizque para preservar vidas, presidencia provisional de Héctor García Godoy y la celebración de elecciones en las que resultó electo Joaquín Balaguer -dando inicio a los llamados doce años- son algunos de los temas y acontecimientos derivados de esta guerra civil, ampliamente documentada con fotos y video.
Por otro lado, el 21 de abril se conmemoraron 162 años de la batalla de Las Carreras, que a pesar de no ser tan conocida ni celebrada como las de Azua y Santiago (19 y 30 de marzo de 1844, respectivamente), no deja de tener importancia. Esta batalla, que tuvo lugar en las cercanías de Baní en 1849, forma parte de un conjunto de batallas post-independendecia que se libraron contra haitianos que insistían en invadir el territorio y reclamar el poder que alguna vez tuvieron sobre este lado de la isla (1822-1844).
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.