Foto: Wikipedia
Quienes se hayan leído Drácula alguna vez tendrán alguna idea del significado del título, y probablemente aquellos que se la dan de brujos aleguen saber de que se trata tan misterioso nombre. Walpurgis Nacht (o walpurgisnacht) se traduce literalmente como " la noche de Walpurgis", y además de ser el nombre de una película de terror, es una celebración tradicional de Europa central y del norte.
En estos países las brujas se reúnen en las montañas y hacen sus aquelarres, que generalmente coinciden con la transición de abril a mayo. Se trata de una celebración de origen pagano que coincide con una época de transición equinoccial y que rinde homenaje a antiguas supersticiones que aún persisten en algunos países del área. Por ejemplo, era una creencia muy arraigada que durante el mes de mayo los aparecidos hacían sus incursiones entre los vivos, y que se podían encontrar fortunas si se les seguía el rastro.
Igualmente la festividad rinde homenaje a Santa Walburga, una misionaria benedictina inglesa que murió en el año 779 y que fue canonizada el 1º de mayo de 870. En su honor las brujas queman grandes hogueras a modo de purificación de espíritus malignos.
Entonces, después de haber leído esta entrada, probablemente se estén preguntando en que se relaciona esto con la RD o de qué sirve conocer esta historia. La respuesta: nada. Simplemente la Noche de Walpurgis es algo que me ha llamado la atención por años, lo mismo que la historia que hay detrás. El único propósito de esta entrada es brindar un dato curioso y ampliar los conocimientos culturales.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.