¿Quién pone un pare a la devastación que se está haciendo en República Dominicana? Es increíble lo poco que valoramos este país, que siendo tan pequeño tiene diversidad de climas, fauna, flora y hasta de estilos arquitectónicos.
En los 48,442 kilómetros cuadrados que ocupa la República Dominicana aparece de todo: manglares, cuevas, bosques de xerófitas, dunas de arena, dunas de sal, iguanas, flamencos, cucharetas, garzas, fresas, ríos, lagos y un largo etcétera. Es penoso ver como se destruye todo sin que nadie se haga responsable.
Ni siquiera las famosas dunas de Baní se salvan. Un reportaje publicado este martes por el periódico Hoy muestra un panorama desolado, donde ya las abejas ni se acercan por efecto de la tala de árboles endémicos, muchos de ellos centenarios. ¿De qué sirve que un área sea declarada "protegida" si de todos modos van a abusar de ella? ¿Dónde está la conciencia?
.
Esos que hoy se hacen ricos a expensas de estas devastaciones no están pensando en el legado que dejan a futuras generaciones ni les importa el grave daño que le hacen a la ecología. Lo de ellos es hacerse de un dinero, y el resto que se vaya al diablo. Medio Ambiente tiene que asumir su responsabilidad ahora, o será muy tarde cuando alguien quiera hacer algo.
.
Otra cosa, de seguir este ritmo de destrucción, ni el turismo nos salvará, tomando en cuenta que nuestras "bellezas naturales", que a tantos maltratos son sometidas, son la base de las campañas para atraer turistas. Cuando la RD sea terreno baldío, ¿nos visitará alguien?
.
Foto: godominicanrepublic.com
La Secretaría de Estado de Medio Ambiente que se ponga las pilas, que ya tamos jarto de los cuentos.
ResponderEliminar